El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
42% Hum
LMCipolletti Faustball

Faustball, otro nuevo deporte que gana terreno en Cipolletti

Un profe de la ciudad lo descubrió en tik-tok y ya tiene a sus adeptos en la región.

El faustball es una nueva propuesta deportiva busca abrirse espacio en Cipolletti y alrededores saliéndose de lo convencional. Este deporte distinto espera contagiar a los vecinos del Alto Valle para crecer y sumar equipos para participar en distintos torneos.

Similar al vóley desde una primera impresión, el faustball es uno de los deportes emergentes en la ciudad y al mismo tiempo es poco visto en la zona. La actividad de origen alemán busca instalarse de la mano de Matías Monsalve, un profesor de educación física que se adentró a lo desconocido. "Trabajo en un colegio de Neuquén, Cumbres, en el nivel secundario. Buscando prácticas innovadoras para salir de lo convencional es como encontré el faustball a través de un vídeo de tik tok”, contó a LM.

Te puede interesar...

Las redes sociales fueron el puntapié para indagar y llevarles a sus alumnos una propuesta más que llamativa. “Sin entender nada del deporte, vi un punto muy largo que me llamó la atención porque es lindo de ver y empecé a indagar. Resulta que Argentina tiene una federación de 75 años que está anexada con el Comité Olímpico Argentino y la Federación Internacional de faustball”, agregó Matías.

Como el vóley y otros deportes divididos por una red, se practica en un campo rectangular fraccionado. “El objetivo principal del deporte es pegarle a la pelota, que pase por arriba de la red, que está a dos metros, y que pique dos veces en el campo contrario y se devuelva. Si pica esas veces sin que se pueda devolver la pelota, se marca el punto. Hasta ahí se puede asemejar al voley”, explicó rápidamente el profesor.

Con las reglas básicas entendidas, Matías trasladó el faustball a sus alumnos en el colegio. “Empiezo a practicarlo en la escuela y el año pasado viajamos a un nacional escolar en Buenos Aires y ahí dije que mi objetivo iba a ser difundir este deporte en Neuquén, Cipo y alrededores. Esta zona tiene todo para potenciarlo para tener clubes y equipos que lo practiquen”, comentó sobre las primeras experiencias.

faustball 1.jpg

En aquel nacional fueron escasos los participantes debido al reglamento del deporte. “Fuimos con un grupo de 10 porque se juega 5 contra 5, entonces fuimos poquitos. Ganamos un montón de experiencia, jugamos en un club que se llama Punta Chica en San Fernando y es un club específicamente de faustball donde se organizan torneos nacionales y con otros países”, relató.

Faustball, del colegio a la ciudad

La actividad sorprendió y gustó entre los adolescentes y Matías se animó a dar un paso más en Cipo. “Este año mi objetivo es hacerlo acá en Cipolletti, por eso empezamos a hacer encuentros abiertos al público para que la gente vaya a conocer y practicar. Estamos en un predio de la calle San Luis al 3000, en Franjor, es una chacra”, contó.

Ubicados camino a Ferri, comenzaron el año con algunos encuentros para ir familiarizándose con la actividad. Para el segundo mes buscan armar un buen calendario. “En enero fuimos haciendo encuentros puntuales, lanzábamos una publicación con una o dos semanas de anticipación. Los interesados escribían, se anotaban e iban a los encuentros libres y gratuitos. Logramos hacer 3 encuentros, pero en febrero el objetivo es tener un día y un horario fijo y comenzar con las clases”, agregó.

Si bien es un deporte que no se ve en la zona, las redes sociales y el boca a boca contagió a distintos vecinos que aceptaron el desafío y aprovecharon el aire libre del verano para animarse a practicarlo. “En todos los encuentros tuvimos un promedio de 14 personas, lo cual es un montón porque implica romper la barrera de animarse a lo desconocido, ir a un lugar a hacer un deporte que se vio a través de la página solamente. La mayoría eran adultos, de 20 de años en adelante”, dijo sobre las primeras clases.

Si bien es una actividad reconocida en Europa, con campeonatos nacionales e internacionales donde el público se acerca bastante, aquí en Argentina es aún novedoso, sobre todo en el sur del país. Por esa razón, Monsalve todavía lo presenta como actividad recreativa. “Es un deporte fácil de jugar a nivel recreativo, ya que el pique hace que tengas más tiempo para llegar a contactar la pelota, acomodarte y pegarle. Es una buena propuesta para todo aquel que se anime a esta práctica amigable. La idea es armar un equipo y que podamos viajar a Buenos Aires, Rosario o Córdoba donde ya hay equipos más desarrollados”, afirmó.

El desarrollo está en Buenos Aires, Córdoba y otras provincias del norte del país. Por eso Matías no solo busca jugadores, si no que le abre las puertas a profesores que también se interesen en aprender y sumar el faustball a su labor. “No conozco a nadie de Neuquén y alrededores que lo practique, la idea es que cualquier profe o vecino se sume para crecer. Los clubes formados están por el lado del norte y Chile tiene muy buenos equipos al igual que Brasil”, concluyó.

Desconocido por muchos, el faustball resulta raro. Sin embargo, Misiones este año tendrá la fecha del campeonato mundial en la rama femenina en la categoría mayores donde participará la selección nacional.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario