El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
17% Hum

Denuncian violencia sexista en una clase virtual de Psicología en la UNCo

Estudiantes afirman que el docente usó frases machistas y que invitó sin consultar a un hombre denunciado por abuso y violencia de género.

Estudiantes de la carrera de Psicología de la UNCo denunciaron públicamente a un docente por utilizar frases y conceptos machistas durante una clase virtual, y por incluir en una charla a un padre con denuncias por violencia de género y abuso. Las estudiantes difundieron el comunicado a través de las redes sociales y piden a las autoridades que se expidan al respecto. “Es inaceptable estos conceptos en una universidad pública”, cuestionaron.

La clase del 21 de abril pasado de la cátedra Psicología Social II del segundo año fue fuertemente criticada por un grupo de estudiantes por las formas y el contenido brindado. Se trató de un cursado virtual a través de la aplicación Zoom, muy utilizada durante la cuarentena, e incluso contó con la participación de un referente de la organización de padres que piden restablecer el vínculo afectivo con sus hijos.

Te puede interesar...

Según el comunicado de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres de Cipolletti, el docente de manera inconsulta invitó a participar de la clase a un hombre que es referente de una organización de padres que tiene denuncias en la justicia por violencia de género y abuso y que la idea era debatir sobre “el falso síndrome de alienación parental”, una teoría desacreditada en el ámbito de la salud.

En el comunicado además, denunciaron frases violentas e irónicas hacia el género femenino como “si es niña tiene derechos, si es niño no” o “no le va tan mal porque le tocó el único juez de familia varón”.

Según explicaron las estudiantes, el síndrome de alienación parental (SAP) no tiene reconocimiento científico y fue rechazado como trastorno por la Organización Mundial de la Salud, ya que instala la idea de un psiquiatra estadounidense que plantea que el rechazo de niñas y niños hacia uno de sus progenitores, generalmente el padre, es originado por un “lavado de cabeza” por parte de la madre, generalmente en el contexto de los divorcios o situaciones de violencia de género.

“Este profesor en sus clases suele hacer comentarios misóginos o despectivos hacia las mujeres, siempre desde el sarcasmo, fuera de lugar. Pedimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto y se replantee la situación. Siempre minimiza el tema de los femicidios. En el mismo video lanzó una estadística exponiendo que habían aumentado los homicidios, y que cuando un nene es asesinado no se visibiliza, información que no se sabe la fuente. Muchas compañeras terminan dejando sus cátedras porque la situación se torna insostenible”, indicó una estudiante a LM Cipolletti.

En el final del comunicado expresaron que es preocupante que en una clase de la universidad pública se dé lugar a este tipo de contenidos. “Repudiamos estas prácticas que desinforman y atrasan. Es inaceptable, aún más en un contexto de formación de futuros profesionales de la salud. Es urgente una educación con perspectiva de género”, alertaron.

144

LEÉ MÁS

Se denuncian dos casos de violencia de género por día

¡Basta de matarnos! Cipolletti gritó en contra de los femicidios

Medicina, Enfermería y Psicología, las carreras más elegidas

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario