El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti UNCo

Denuncian presunto "fraude" en una elección universitaria

Desde el frente Confluencia Estudiantil del Comahue (CEC) sostienen que en la votación de las nuevas autoridades de la Federación Universitaria del Comahue había más votos que electores habilitados.

El frente electoral Confluencia Estudiantil del Comahue (CEC) ha denunciado un presunto “fraude” en la elección de las nuevas autoridades de la Federación Universitaria del Comahue (FUC) y, por eso, está reclamando la realización de un nuevo proceso eleccionario que permita contar con autoridades realmente legítimas.

La designación de la cuestionada nueva conducción tuvo lugar en el marco del XXXIII Congreso ordinario de la FUC, que tuvo lugar el sábado 6 del corriente. En la ocasión, una alianza de las organizaciones Miles, Cepa, Mella, La Felipe y La Cámpora logró imponerse por un voto de diferencia a CEC, que está integrado por las agrupaciones Aluvión Estudiantil, Güemes, FEI y MEI.

Te puede interesar...

En un documento de la CEC, se indica que “una vez llegado el momento de la finalización de la elección, nos damos cuenta que había más votos, 140, que compañeros habilitados a votar, 137. Es decir, sumaron 3 votos a su frente, lo que nos derrotó por un voto”.

Para peor, “al momento de la controversia, el representante de la Federación encargado de contabilizar los votos y los nombres de quienes votan, se retira del recinto con la computadora utilizada para la votación y que contenía la totalidad de los datos, la cual nunca volvió a aparecer ante nuestros reiterados reclamos”.

Al mismo tiempo, representantes de la Federación “también se llevaron arbitrariamente las actas electorales, las cuales trajeron una hora después y estaban claramente viciadas”.

Para los denunciantes del “fraude”, los sectores que ahora consideran ser la conducción de la FUC “no se bancan que los estudiantes ya no avalen su falta de convicción y responsabilidad política, sus prácticas de correrse de los problemas, de fingir ceguera ante las injusticias y la expulsión sistemática de los estudiantes de la Universidad Pública”.

Ayer, un integrante de CEC manifestó que hay siete centros de estudiantes que no reconocen la nueva conducción de la FUC, entre los que se cuentan los de las facultades cipoleñas de Ciencias de la Educación y Psicología y de Ciencias Médicas.

Expresó que las autoridades elegidas el sábado 6 “no tienen legitimidad” y dijo que se harán todos los esfuerzos para que se vuelva a votar, sin descartar la posibilidad de que se conforme una FUC alternativa si no prosperan los actuales reclamos. Todo dependerá de cómo se den los acontecimientos en los próximos días.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario