El clima en Cipolletti

icon
33° Temp
20% Hum

Denuncian beneficios en la licencia de Rodríguez Lastra

Las gestiones del ginecólogo para poder trabajar fuera de la provincia generaron una nueva polémica por su situación en el hospital local.

El ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra espera revertir en tribunales la sentencia que lo inhabilita a ejercer cargos públicos y al mismo tiempo tramitó la licencia para poder ejercer la medicina en Entre Ríos. La gestión generó polémica en función de su sentencia judicial pendiente, pero también dentro del ámbito de Salud, ya que el médico durante sus más de dos años de licencia gozó de privilegios por sobre el resto de los trabajadores estatales. En Cipolletti habrá una presentación judicial para que se aclare la situación del ginecólogo.

Rodríguez Lastra tomó una licencia médica de su puesto laboral el 14 de septiembre de 2018, antes del inicio del juicio en su contra y fue cuestionado por utilizarla para viajar por el país para encabezar movilizaciones en contra del proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito. Se especuló con su renuncia, pero esa posibilidad fue descartada y el certificado médico se fue renovando en forma periódica.

Te puede interesar...

Según el certificado médico, al que tuvo acceso LM Cipolletti, Rodríguez Lastra tiene licencia por “trastorno adaptativo" y problemas en el ámbito laboral. Más allá de los cuestionamientos a la búsqueda laboral bajo ese diagnóstico, hay cuestionamientos a la gestión de Rodríguez Lastra mientras tiene un vínculo a tiempo completo con el Ministerio de Salud. "Voy a presentarme a la Justicia para que se investigue esta situación. Él no podría tener otro trabajo fuera del hospital. Si no estuviese de licencia, solo podría dar cátedras", expresó la ex legisladora Marta Milesi, quien denunció que existen "otras irregularidades" en la situación del médico que "deben ser aclaradas".

La concejal cipoleña María Victoria Alfonso adhirió a la postura de Milesi y consideró que se debe resolver la situación. "Una persona que tiene certificado médico por estrés y es funcionario público con dedicación exclusiva no puede trabajar en otro lado", manifestó.

Rodríguez Lastra fue condenado a un año y dos meses de prisión en suspenso y recibió una inhabilitación de dos años y cuatro meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos por ser declarado culpable de incumplimiento de sus deberes de funcionario. Fue denunciado por impedir que una joven violada accediera a su derecho a abortar. El fallo fue confirmado en el ámbito local, pero la defensa del médico apeló al Superior Tribunal de Justicia.

"En ese aspecto no nos vamos a meter, porque la causa está aún en la Justicia y esperamos que se expida, pero queremos que se investiguen todas las irregularidades", dijo Milesi. La médica cipoleña fue quien denunció a Rodríguez Lastra por impedir la realización del aborto a la paciente.

El principal beneficio al médico que denunciaron Milesi y Alfonso es la percepción de su salario completo. "Lleva más de dos años de licencia, pero nunca dejó de cobrar el 100% de su sueldo, situación inédita en el ámbito público. Ni a pacientes con cáncer les han pagado el sueldo completo pasado un año de la licencia", cuestionó Milesi.

La Junta Médica de Salud considera que el plazo contemplado para la licencia prolongada por enfermedad ya está cumplida y reclamó que se actúe "por vía administrativa", lo que redundaría como mínimo en un recorte salarial. Desde la dirección del Hospital Pedro Moguillansky han enviado notas a la Subsecretaría de Recursos Humanos y Capacitación para que "tome intervención". Hubo pedidos en marzo y mayo, pero la situación de privilegio se mantuvo. En octubre Rodríguez Lastra sufrió descuentos por el impuesto a las ganancias, pero no una quita por su licencia.

"Es una situación muy injusta con el resto del personal, que se está arriesgando durante la pandemia", concluyó Milesi.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.764705882353% Me interesa
29.411764705882% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
58.823529411765% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario