El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
26% Hum

¿Rodríguez Lastra podrá trabajar como médico en Entre Ríos? 

El ginecólogo, condenado en Río Negro por impedir un aborto legal en el hospital de Cipolletti, habría comenzado los trámites para radicarse en el departamento de Gualeguaychú. La información salió a la luz tras un informe especial del medio Entre Ríos Ahora.

El médico ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra consiguió que el Ministerio de Salud de Entre Ríos le otorgara una matrícula para desempeñarse como profesional en dicha provincia, aunque todavía necesita ser aprobado por el Colegio Médico de Gualeguaychú para poder trabajar en el marco de otros convenios labrados con el resto de las obras sociales.

La impactante noticia se dio a conocer este domingo a través de un informe especial del medio Entre Ríos Ahora redactado por la periodista Paola Robles Duarte, quien realizó una exhaustiva investigación sobre la habilitación del médico, condenado por la justicia rionegrina por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público tras encontrarlo autor penalmente responsable de la obstrucción de un aborto legal a una joven víctima de violación en abril de 2017.

Te puede interesar...

De acuerdo a la información brindada por el portal, la matrícula fue otorgada a Rodríguez Lastra por la Coordinación de Registro y Fiscalización de Profesionales de la Salud del Ministerio de Salud de Entre Ríos con vigencia desde el 1 de septiembre de 2020 y hasta el año 2025.

CIPO-P02-rodriguez-lastra.jpg
Salud habilitó a Rodríguez Lastra para trabajar como médico en Entre Ríos

Salud habilitó a Rodríguez Lastra para trabajar como médico en Entre Ríos

Además, mencionaron que el médico habría iniciado los trámites pertinentes para radicarse en el departamento Gualeguaychú y que -por el momento- sólo puede librar facturas de manera privada o facturarle al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), ya que su filiación al Colegio Médico Gualeguaychú aún no fue aprobada.

Sin embargo, remarcaron que un estatuto del Colegio –sobre el cual se realizaron modificaciones en el año 2019- en su artículo 10°, apartado II, señala que aquellos médicos aspirantes a integrar como socios activos la institución "no deberán registrar antecedentes penales, y/o contrarios a la moral y honestidad profesional".

El caso Rodríguez Lastra

Rodríguez Lastra fue condenado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público tras encontrarlo autor penalmente responsable de la obstrucción de un aborto legal a una joven víctima de violación en abril del 2017. El ginecólogo en ese momento se desempeñaba como jefe del servicio de Ginecología del hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, y además, se encontraba de guardia.

Luego de la denuncia judicial el médico firmó la objeción de conciencia al igual que todos los médicos del área.

Leandro Rodríguez Lastra
Salud habilitó a Rodríguez Lastra para trabajar como médico en Entre Ríos

Salud habilitó a Rodríguez Lastra para trabajar como médico en Entre Ríos

Prisión en suspenso y capacitación en género

El ginecólogo fue condenado a una pena de un año y dos meses de prisión en suspenso, dos años y cuatro meses de inhabilitación para desempeñar cargos públicos y costas cumplimiento de pautas de conducta. También deberá realizar un curso sobre consentimiento informado, otro sobre protocolo de interrupción del embarazo, además de obtener formación y capacitación para obtener perspectiva de género en el trabajo de la salud.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.2631578947368% Me interesa
50% Me gusta
2.6315789473684% Me da igual
2.6315789473684% Me aburre
39.473684210526% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario