El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
25% Hum

Exigen a Rodríguez Lastra que se capacite en género

Lo pidió la fiscalía y el médico condenado aceptó el requerimiento.

Ante los apuros de la defensa en impugnar la sentencia condenatoria en contra del médico cipoleño Leandro Rodríguez Lastra, se completó el trámite donde se establecieron algunas pautas de conducta reclamadas por el Ministerio Público Fiscal. El ginecólogo aceptó realizar una capacitación sobre violencia de género.

Mediante la plataforma Zoom, las partes involucradas completaron ayer la audiencia que restaba y que este diario había anticipado a principios de la semana. Faltaba este paso luego de que el Tribunal de Impugnación provincial, a fines de julio, dio a conocer su resolución tras una presentación impulsada por los abogados particulares de Rodríguez Lastra.

Te puede interesar...

En concreto, los representantes legales del médico condenado quieren que se revise la sentencia y revertir lo que resolvió el juez local Álvaro Meynet, quien primero declaró culpable a Rodríguez Lastra por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y después le impuso castigos de prisión condicional e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante un cierto período.

La defensa se había adelantado con una presentación ante el tribunal integrado por los jueces Carlos Mussi, Miguel Cardella y María Rita Custet Llambí, y recibió como respuesta que debía esperar la realización de la audiencia donde la fiscalía iba a definir el carácter de las pautas de conducta que deberá cumplir el condenado.

Sin la oposición del médico y su abogado defensor, acordaron con los acusadores el cumplimiento de una capacitación en violencia de género.

Apenas se elabore la sentencia con el detalle de las obligaciones que deberá cumplir Rodríguez Lastra, sus defensores podrán impugnarla y esperar un posible pronunciamiento a su favor.

Desde un primer momento, la defensa anticipó que agotará todos los recursos para que se revierta lo resuelto en los tribunales cipoleños de primera instancia.

La defensa podrá avanzar ahora con una impugnación completa de la sentencia condenatoria dictada en 2019.

La sentencia no se encuentra firme

Ante la primera impugnación impulsada por la defensa particular de Leandro Rodríguez Lastra, el tribunal con asiento en Viedma confirmó la declaración de culpabilidad. Asimismo, había ordenado que se defina en una audiencia la modalidad del cumplimiento de la pena pretendida por la fiscalía. La sentencia no quedará firme mientras los abogados del ginecólogo sigan interponiendo recursos ante instancias como el Superior Tribunal de Justicia y la Corte.

De igual modo, el castigo de prisión en contra el profesional es de carácter condicional.

Un proceso que dividió opiniones en la región

El proceso que tiene como protagonista al médico Leandro Rodríguez Lastra atravesó distintas instancias y generó posiciones encontradas de personas identificadas con movimientos proaborto y el denominado “defendamos las dos vidas”.

Desde la fiscalía cipoleña se mantuvo una posición firme sobre la culpabilidad del profesional que impidió un aborto legal solicitado por una joven víctima de abuso.

El año pasado, con el aporte de varios testigos, se concretó el juicio oral durante varias semanas y el veredicto fue contundente: culpable.

Hasta no hace mucho, el profesional siguió manifestándose públicamente y reafirmando su posición dura en contra del aborto. Hace un par de semanas, a través de la red social Twitter, se refirió al caso de una mujer que terminó internándose en el hospital de Viedma luego de medicarse con pastillas abortivas. En apariencia, y según fuentes judiciales, la paciente había tomado un medicamento que le entregó un grupo de integrantes de una asociación de mujeres de esa ciudad.

“Se autodenominan socorristas y actúan con total impunidad”, se quejó Rodríguez Lastra, quien no dudó en comparar la situación con la de la joven que atendió él en el hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.9230769230769% Me interesa
19.230769230769% Me gusta
1.9230769230769% Me da igual
1.9230769230769% Me aburre
75% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario