El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
31% Hum

Cuesta del Ternero: mapuches acusan a cazadores de ser los autores de los disparos

Los voceros de la agrupación Lof Quemquemtreu se aferran a la versión que brindaron el domingo luego de que dos de sus integrantes resultaran lesionados, uno de ellos de muerte.

Los voceros de la agrupación mapuche Lof Quemquemtreu se aferran a la versión que brindaron el domingo luego de que dos de sus integrantes resultaran lesionados, uno de ellos de muerte, en el paraje Cuesta del Ternero y acusan a dos cazadores de ser los autores de los disparos.

Mientras los investigadores trabajan para determinar la identidad de los atacantes, desde el grupo aseguran que los hombres de civil tomaron contacto con Gonzalo Cabrera y Elías Garay, los mapuches que sufrieron disparos de arma de fuego, y efectuaron varios disparos tras mantener una discusión.

Te puede interesar...

“Estaban perdidos, y cuando Gonzalo y Elías les dijeron que no podían cazar en ese lugar, les dispararon” contó la madre de primero, quien no sólo es el único sobreviviente del ataque sino además un testigo clave para la causa.

Cabrera fue trasladado desde El Bolsón a Bariloche para continuar con su recuperación, de acuerdo a lo que dispuso el Ministerio Público Fiscal. El cuerpo de Garay, por su parte, fue sometido a una autopsia que determinó que la causa del deceso fue un shock hipovolémico, es decir una excesiva pérdida de sangre producto de las heridas.

Fuentes vinculadas a Fiscalía aseguraron que “no podemos descartar ninguna hipótesis” acerca del episodio. En ese marco analizan también un posible enfrentamiento interno ente integrantes de la comunidad, hipótesis que perdió fuerza en las últimas horas aunque todavía es motivo de investigación.

En un breve mensaje grabado con un celular desde la habitación donde permanece internado, Cabrera admitió que se recupera de las heridas que sufrió y dijo que ponía “todo el esfuerzo para volver a la lucha de recuperación de territorios”.

“Hay que seguir adelante nomás, en la lucha, recuperando territorio. Esto no tiene que caer, al contrario, nos tiene que dar más newen (fuerza) para seguir” dijo Cabrera, cuya declaración testimonial será esencial para determinar qué ocurrió el domingo en Cuesta del Ternero.

Siguen los ataques

Las dependencias policiales de la zona siguen recibiendo descargos por los daños que sufrieron de parte de encapuchados, durante un corte de ruta ocurrido en Villa Mascardi.

Es que la autodenominada agrupación Lafken Winkul Mapu, asentada desde 2017 en el lugar, decidió cortar la ruta una vez que tomó conocimiento del episodio ocurrido en Cuesta del Ternero.

Para detener el paso de los autos, los encapuchados arrojaron cubiertas sobre la ruta – que luego encendieron – y atacaron con piedras y palos a varios rodados.

Varios turistas y residentes radicaron denuncias por los daños que sufrieron de parte de los “violentos encapuchados”.

A pesar de que aún la investigación por la muerte de Garay se encuentra en pleno desarrollo y aún no se pudo determinar la identidad del homicida, los integrantes de la comunidad de Villa Mascardi continuaron con la ola de violencia en ese sitio. En ese contexto, dos guardaparques denunciaron en las últimas horas haber sido agredidos por los mapuches al pasar frente al predio usurpado – a 35 kilómetros de Bariloche – y exhibieron los daños que sufrieron los vehículos oficiales.

Las denuncias se radicaron en dependencias policiales de la zona y fueron presentadas por los trabajadores de dos seccionales situadas en los alrededores.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario