El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
27% Hum
LMCipolletti lunes

Cuarentena administrada: todo lo que vuelve este lunes

Di Tella flexibiliza la cuarentena para incluir la venta de productos no esenciales, peluquerías y barberías, empleadas domésticas, jardineros y obra privada.

La resolución municipal que entra en vigencia en la ciudad este lunes 11 de mayo, respecto de una nueva fase de la cuarentena, prevé la vuelta a la actividad de múltiples rubros como, por ejemplo, tiendas de indumentaria, calzado, marroquinería, juegos y jugueterías, entre otros.

"Desde el lunes se incorporan los rubros no esenciales; los que ya estaban abiertos y venían trabajando con atención al público, siguen de la misma manera", aclaró el jefe comunal, Claudio Di Tella, a LMCipolletti.

Te puede interesar...

No habrá restricciones por número de documento de identidad.

No obstante las nuevas excepciones que se reglamentan, Di Tella advirtió que la idea no es que "la gente salga de forma masiva", a partir de la semana que viene. "Nos tenemos que seguir cuidando para no volver atrás. Esto no es un recreo, un paseo ni vacaciones. La cuarentena sigue", agregó.

Por lo tanto, si la gente sale a comprar artículos no esenciales como un par de zapatillas, ropa de abrigo o lo que necesite, deberá hacerlo con las medidas de aislamiento y distanciamiento social vigentes a la fecha. Tres personas no pueden salir a hacer la compra familiar; y los que salgan, deberán llevar barbijos o tapabocas, y mantener la distancia.

Empleadas domésticas y jardineros

Trabajadoras y trabajadores afectados al régimen de personal de casas particulares o servicio doméstico podrán prestar tareas de lunes a viernes, entre las 9 y las 13; mientras que los jardineros y parquistas podrán trabajar lunes, miércoles y viernes, entre las 15 y 19 (no se permite que lo hagan el resto de los días, ni los feriados).

Peluquerías y barberías

En tanto, centros de belleza y estética, peluquerías y barberías vetados hasta este momento por la cuarentena podrán abrir para atender a los clientes los lunes, miércoles y viernes. El horario que estipula el Municipio es de 15 a 19. Feriados y otros días no está permitido.

De acuerdo al decreto provincial, empleados y clientes podrán concurrir y permanecer en los locales del rubro con algunas limitaciones que impone la cuarentena: tiene que haber una persona del comercio cada 10 m2 como máximo; un cliente cada 10 m2 y atender por turnos programados por teléfono y sin espera.

Tampoco podrán cortar el pelo, la barba o realizar otros cuidados respecto de clientes que son considerados de riesgo (embarazadas, niños menores de un año, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes); y el personal del local como los vecinos que ingresen a este tipo de comercios deberán utiliza obligatoriamente barbijos caseros o tapabocas.

Obra pública y privada

Se reactivará la obra privada, de lunes a viernes, de 9 a 16, con un máximo de cinco personas. Mientras que la obra pública funcionará de lunes a viernes de 8 a 18 y los sábados de 8 a 13, según el protocolo de actuación.

Rubro alimentario

Supermercados, autoservicios, despensas,mercados, verdulerías, carnicerías, pollerías, pescaderías, fiambrerías, fábricas de pastas, dietéticas, kioscos, minishopping, distribuidores por mayor y menos (productos alimentarios y no alimentarios), frigoríficos, plantas procesadores, envasado de agua ozonizada, forrajerías, venta de alimento de mascotas podrán abrir de lunes a sábado de 9 a 19, al igual que el servicio de delivery.

En tanto, panaderías y/o derivados podrán hacerlo de lunes a sábado de 7 a 19 con reparto en el mismo horario. Las rotiserías, restaurantes, pizzerías, casas de comidas, pancherías, heladerías, franquicias y confiterías tendrán horario de delivery de lunes a sábado de 12 a 23.

Salud

Este rubro debería cumplir con los protocolos dispuestos por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales respecto al Covid-19. De esta manera, las farmacias podrán abrir de lunes a sábado de 9 a 19 y con horario de atención de guardia de acuerdo a los cronogramas, de 19 a 9.

Los comercios de venta de insumos de higiene personal o insumos médicos abrirán de lunes a sábado de 9 a 19, siendo el delivery en el mismo horario.

Las veterinarias deberán atender de lunes a sábado de 9 a 19 por turnos, a razón de un turno por hora, o en casos de urgencia (todos los días), y recibir un máximo de un paciente en sala de espera.

Deberán cumplir con el distanciamiento social establecido de 2 metros entre personas, y con el protocolo establecido para el personal de sanidad, adoptando todas las medidas preventivas establecidas. Deberán atender sin personal auxiliar, salvo cuando fuera necesario por razones de medicina veterinaria. Queda expresamente prohibido el servicio de estética canina y/o lo relacionado con tal fin, salvo que el mismo sea mediante la modalidad de retiro y entrega de la mascota a su domicilio particular.

La atención médica general debería ser únicamente con turno y/o urgencias, con atención programada para el seguimiento de enfermedades crónicas o atención de carácter preventiva, a razón de dos turnos por hora y recibiendo un máximo de dos personas en sala de espera en el carácter de pacientes. Deberán cumplir con el distanciamiento social establecido de 2 metros entre personas, y con el protocolo establecido para el personal de sanidad. La atención se podrá brindar con un personal administrativo y/o auxiliar. El horario es de lunes a viernes de 9 a 19.

En el área de kinesiología podrán atenderse sólo de lunes a viernes de 9 a 19 rehabilitaciones pos operatorias de fracturas, enfermedades neurodegenerativas y secuenales, con turnos previos, a razón de dos pacientes por hora, y recibiendo un máximo de dos personas en la sala de espera en el carácter de paciente. Deberán cumplir con el distanciamiento social establecido de 2 metros entre personas, y con el protocolo establecido para el personal de sanidad. No podrá atenderse pacientes con patología respiratoria. La atención se podrá brindar con un personal administrativo y/o auxiliar.

En tanto, laboratorios clínicos, imágenes (RX, ecografías, resonancias o tomografías) deberán atender de lunes a viernes de 9 a 19 con turno previo, a razón de dos turnos por hora y recibiendo un máximo de dos personas en sala de espera y teniendo en cuenta preparación previa para estudios.

Las ópticas, por su parte, podrán atender de lunes a viernes de 9 a 19 con turno previo y prescripción médica, a razón de un turno por hora. Solamente podrán comercializarse productos relacionados a la salud visual y/o reparaciones relacionadas a las lentes de cualquier naturaleza.

En cuanto a odontología, sólo podrán atender urgencias de lunes a viernes de 9 a 19. No podrán atender pacientes con patologías respiratorias.

Productos varios

Los comercios minoristas de indumentaria, calzado, marroquinería, juegos y juguetes, cuidado personal (insumos para estética persona), decoración, colchonería y bicicleterías podrán abrir los días lunes, miércoles y viernes de 15 a 19. Mientras que el horario de delivery de ventas online, telefónicas o por plataformas electrónicas será de lunes a viernes de 9 a 19.

Pinturerías y la venta de materiales para la construcción (idrierías -fábrica de aberturas - materiales en seco – materiales electricidad – buloneria - materiales agua, gas - materiales áridos) estarán habilitados para atender los días lunes, miércoles y viernes de 15 a 19, mientras que el delivery será de lunes a viernes de 9 a 19.

Fotocopiadoras, librerías, insumos de computación y tiendas de telas abrirán los días lunes, miércoles y viernes de 15 a 19, mientras que los delivery serán de lunes a viernes de 9 a 19.

Los comercios de venta de repuestos automotor y motovehículos y electrodomésticos podrán atender los días lunes, miércoles y viernes de 15 a 19, al igual que papeleras, distribuidoras, cotillones y bazar. La reparación o venta de telefonía y electrónicas abrirán los días lunes, miércoles y viernes de 15 a 19.

Los peritos o liquidadores de siniestros de compañías de seguros sólo podrán realizar la liquidación y pago de siniestros denunciados a beneficiarios, sin atención al público. Deberán procurar que sus trámites y/o pagos se realicen en forma virtual con horario de atención de lunes a viernes de 9 a 16.

La producción, exportación, procesos industriales (relacionados a la industria de la alimentación, agropecuaria, frutihortícola, gas & petróleo, combustibles y GLP y construcción), talleres de tornería, rectificación industriales, servicios petroleros y reparaciones industriales en general tendrán atención de lunes a viernes de 9 a 16.

Por su parte, lavaderos por autoservicio funcionarán con intervalos de turnos cada una hora por box (desinfectando entre intervalos según protocolo). Los artesanales lo harán con turnos programados cada una hora (desinfectando entre turnos según protocolo. Ambos de lunes a viernes de 15 a 19.

Talleres y Gomerías

Talleres y gomerías sólo podrán funcionar para realizar reparaciones a vehículos que presten servicios esenciales en el marco de la Reglamentación Nacional Vigente, funcionando a puertas cerradas, con turnos programados. La apertura de comercios será de lunes a viernes de 9 a 16, o emergencias.

Actividades financieras

Las cajas de cobro municipal y oficinas de rentas tendrán atención al público de lunes a viernes de 9 a 13, mientras que los bancos sólo funcionarán bajo el sistema de turnos programados y para el pago de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo e Ingreso Familiar de Emergencia, de acuerdo a la modalidad que establezca el BCRA. El horario, en este caso, será de lunes a viernes de 8 a 13.

Los sistemas de pago (Pago Fácil, Rapipago, entre otros) atenderán de lunes a viernes de 9 a 16, mientras que entidades mutuales y cooperativas de crédito lo harán de lunes a viernes de 9 a 13.

Los servicios postales (correos privados y oficiales) abrirán al público de lunes a sábado de 9 a 19. El horario de retiro en local y reparto de paquetería puerta a puerta también será de lunes a sábado de 9 a 19. En tanto, los servicios de encomiendas en estación central de ómnibus atenderán los días lunes, miércoles y viernes de 15 a 19.

Prestadores de servicios

Los plomeros, gasistas, pintores, carpinteros, electricistas, servicio atmosférico, servicio de fumigación y servicio de internet podrán atender de lunes a viernes de 9 a 16. En tanto, los profesionales liberales sólo podrán ejercer actividad en local habilitado u oficina, sin atención al público ni personal auxiliar, de lunes a viernes de 9 a 16.

Las inmobiliarias podrán ejercer actividad en local habilitado u oficina, sin atención al público ni personal auxiliar de lunes a viernes de 9 a 16. Las agencias oficiales y sub oficiales que sólo comercializan juego oficial lo harán los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 19.

El servicio de flete y/o mudanzas sólo podrá prestar servicio con previa autorización de la Secretaría de Fiscalización Municipal, debiendo requerir el mismo mediante el envío de un mail.

Transporte público de pasajeros

Los taxis podrán trasladar de una persona por vez. Los colectivos deberán trasladar a todos sus pasajeros sentados y hasta el 50% de la capacidad habilitada, ocupando asiento de por medio la unidad.

No están permitidos

Los gimnasios, bares, confiterías, locales bailables, salones de fiestas y peloteros siguen al margen de las excepciones. Tampoco podrán abrir las canchas de fútbol, paddle, tenis y otras disciplinas deportivas.

Detalles de la resolución

El Municipio volverá con el servicio de castraciones de perros y gatos, los lunes, miércoles y viernes, de 15 a 19, sólo con turno y un anmal por hora.

En tanto, el estacionamiento medido y pago seguirá liberado y las restricciones para circular según como termine la patente del auto continuarán vigentes. También se mantendrá el bloqueo sobre los accesos Paso de los Libres y Ruta 22; y los de las calles América, Santa Cruz y Don Pedro / Dinosterra, sobre la Ruta 151.

De acuerdo al decreto provincial, las personas afectadas a las actividades y servicios exceptuados a partir del lunes próximo deberán cumplir con protocolos sanitarios específicos que establezca el Municipio, como así también las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades provinciales y nacionales.

Las personas que se desplacen con motivo de las actividades exceptuadas deberán contar con el permiso obligatorio para circular que emite el gobierno provincial a través de la aplicación móvil Circulación RN o el certificado que las autoridades pertinentes dispongan.

LEÉ MÁS

Buscan evitar el recorte salarial en comercios locales

Descartaron 15 casos sospechosos de coronavirus en Cipolletti

Bunter: "Queremos evitar que salga toda la gente en masa"

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario