Cruce entre Educación y Unter por el aumento

El gremio denunció que no lo pagaron y Silva respondió que la queja es "improcedente".

La paz entre el gremio docente y el Ministerio de Educación duró apenas unos días. El sindicato denunció que con el depósito de los sueldos no se les aplicó la primera cuota del incremento salarial y la titular de la cartera educativa, Mónica Silva, respondió que la queja es “innecesaria e improcedente”.

Educación y la Unter sellaron el acuerdo salarial por el 15% aplicado en tramos y con una revisión antes de fin de año para garantizar que la inflación no les gane a los sueldos. La negociación tuvo gran rechazo interno, ya que varias seccionales impulsaban un plan de lucha en busca de un incremento mayor. En ese contexto, la conducción sindical reclamó rápidamente una irregularidad en las liquidaciones de los haberes de marzo.

La ministra Silva salió al cruce del reclamo y aseguró que sólo se trató de un problema administrativo. “Cuando se cerró el acuerdo la liquidación se había hecho porque los docentes están primeros en todos los cronogramas y cobrarán el primer día hábil de cada mes. Liquidamos un ítem que ya estaba contemplado y faltan el 4,5% de febrero y marzo”, explicó. Y aseguró: “Esa suma se va a pagar por planilla complementaria. Cuando los maestros empiecen a gastar su sueldo ya van a tener esa suma” depositada en sus cuentas.

Silva sostuvo que no hay un problema de fondo y cargó contra los docentes. “La exigencia por parte del gremio Unter es innecesaria e improcedente, ya que el Ministerio cumple con el acuerdo salarial homologado; el pago por planilla complementaria no es una maniobra salarial, sino un lógico e ineludible procedimiento administrativo”, manifestó.

Cronograma

Con la acreditación de los salarios del sector docente, el martes 3 comenzará el cronograma de pago de sueldos a los trabajadores de la administración pública.

El pago de salarios continuará el miércoles con los empleados de la Policía, mientras que el jueves 5 se abonará al personal de salud pública. El viernes cobrarán los agentes nucleados en la Ley 1844, porteros y pensiones de Bomberos Voluntarios. El sábado 7 será el turno de empleados judiciales y legislativos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario