COVID: ya no hay más bocas de oxígeno en la guardia del hospital
Desde el jueves 20 el sistema sanitario en Cipolletti está al límite de su capacidad de respuesta. En la guardia del hospital Pedro Moguillansky, hay al menos 12 pacientes con COVID que no pueden permanecer en sus domicilios y requieren sí o sí una cama de internación. Algunos de ellos son asistidos desde hace varios días y no encuentran otro lugar donde ser derivados porque la situación de colapso es generalizada en toda la región.
"De los 12 pacientes internados en le servicio de emergencias, dos son de Neuquén. Durante el fin de semana, uno fue derivado, pero queda uno con domicilio en esa cuidad. La capacidad dentro de la guardia está cubierta al 100 por ciento. Hay personas que recibieron oxigeno en los consultorios porque no se los puede internar ni pueden estar en sus domicilios internados por requerimiento de oxígeno", informaron fuentes hospitalarias.
Te puede interesar...
Desde la guardia advirtieron que la situación que se vive es peor al pico más agudo de la pandemia en todo 2020. Nunca habían llegado a tener seis pacientes positivos en el sector de politrauma, habitualmente reservado para la asistencia de personas que sufrieron graves heridas como consecuencia de un accidente de tránsito, por ejemplo. La sala de observación y los consultorios también están volcados a la demanda de Covid-19.
"Ya no hay más bocas de oxígeno disponibles. Todas están ocupadas", indicaron desde la guardia del hospital a LM Cipolletti.
No hay más espacio físico para atender otras emergencias que no tienen nada que ver con el COVID-19. Así de crítica es la situación. En estos días, y por momentos, el personal llegó a brindar asistencia a 17 pacientes, en simultáneo. Todos con requerimientos clínicos por COVID-19.
En ese marco, se difundieron imágenes sensibles de la guardia del hospital Pedro Moguillansky para visibilizar la situación de colapso que mucha gente todavía no puede ver, y tome conciencia del problema grave que enfrenta toda la población con un sistema sanitario muy estresado que no da más.
El personal de salud solicitó por favor a la población que no concurra a la guardia por situaciones banales. "No contamos con espacio físico para eso, que la gente que venga a la guardia sea porque realmente es una urgencia", expresaron.
Se indicó también que el personal está muy cansado, y encima de todo lo que tiene que hacer para no dejar a nadie sin una respuesta, muchas veces sufre el maltrato de la gente que no termina de entender y visualizar la grave coyuntura.
"La gente no está entendiendo que estamos desbordados acá adentro. No se le niega la atención a nadie, pero las personas que vienen muchas veces no tienen criterio para usar la guardia de emergencia. Por ahí hacen consultas de enfermedades crónicas, y la guardia está para tratar a los agudos", explicaron.
Leé más
"Hay mucho más riesgo de morir hoy por COVID que el año pasado"
Ruidosa caravana contra las nuevas restricciones por la pandemia
Noticias relacionadas
Lo más leído
















