El clima en Cipolletti

icon
Temp
79% Hum
LMCipolletti vacunarse

Covid-19: "Tenemos un ausentismo muy alto para vacunarse"

Personal de salud del hospital de Cipolletti trabaja todos los días para revertir esa situación y que la vacuna contra el Covid-19 llegue a todos los vecinos que la necesitan.

Mientras se avanza con la campaña de vacunación contra el Covid-19, hay una realidad que preocupa y ocupa al personal de salud del hospital de Cipolletti que está al frente de esta titánica tarea para prevenir casos graves con un desenlace fatal y que el sistema sanitario vuelva a saturarse.

La jefa a cargo de la campaña en esta ciudad, Natalia Fernández, advirtió que existe "un ausentismo muy alto para vacunarse". Por dar un ejemplo, comentó que esta mañana había 400 personas citadas y las que concurrieron al Estadio Municipal fueron 298. Es decir, faltaron poco más de un centenar de vecinos anotados para la vacuna.

Te puede interesar...

Fernández reconoció que muchas veces tienen que llamar hasta 3 veces para reprogramar los turnos. En un principio, pensaron que el nivel de ausentismo podía estar vinculado a la forma de notificar los turnos vía mail o la dificultad para acceder a los medios electrónicos. Sin embargo, luego de intentar localizar a las personas mediante una llamada telefónica o por mensajes de texto y Whatsapp, tampoco hubo resultados. Las personas a quienes buscaban siguieron ausentándose.

"Capaz que muchos fueron vacunados en otras partes; tuvieron Covid-19 y tienen que esperar tres meses más para vacunarse o fueron vacunados contra la gripe -estacional- y por los próximos 15 días no pueden. Eso, entre otras cosas", evaluó Fernández.

El ausentismo es una situación que detectaron en la población de adultos mayores de 60 años. Docentes y otros trabajadores esenciales han concurrido con normalidad a vacunarse contra el Covid-19 cuando tenían su turno.

Tampoco es posible arribar a un porcentaje de ausentismo, ya que varía mucho. Depende del día y es aleatorio. Sin ir más lejos, el día del chaparrón más intenso, el personal de salud pensó que la gente citada no iba a asistir, y sin embargo hubo un presentismo del 82%.

Vacunación adultos mayores WEB04.jpg

Fernández remarcó que "es nuestro trabajo que la vacuna llegue a todas las personas que tiene que llegar". Por lo tanto, y teniendo en cuenta la situación de ausentismo, dijo que trabajan para "revertir estos números".

Vale recordar que la vacuna no es obligatoria. Pero ocurre a veces que la persona que se inscribió o fue anotada por sus hijos luego cambia de parecer y cuando se la llame informa que no quiere vacunarse. Esto también ha pasado.

Fernández cree que es importante hacer más campaña de información y concientizar a la población, sobre todo si en los medios de comunicación hegemónicos se difunden datos que son falsos o inexactos y confunden. "Ante cualquier duda, es bueno que se acerquen al Estado Municipal donde estamos vacunando, o busquen información oficial a través de las páginas web del Ministerio de Salud de la Provincia y la Nación", recomendó.

Tipos de vacunas

En la actualidad, todas las vacunas que compró el Estado se encuentran a disposición (Sputnik, Sinopharm y Covichied). "Son todas buenas y brindan 100 por ciento de eficacia para casos graves que requieren hospitalización y pueden tener un desenlace fatal. Justamente, estamos evitando eso al vacunar a la población, que muchos menos necesiten del sistema sanitario y que éste no colapse, previendo una segunda ola de Covid-19", recordó la jefa de la campaña de vacunación en Cipolletti.

Vacunación adultos mayores WEB02.jpg

Es importante seguir haciendo difusión. "Por favor, que la gente chequee su mail para verificar el turno y concurra a vacunarse", insistió.

Desde que inició la campaña no se ha descartado ninguna vacuna y nada se ha ido sin vacunarse.

Mañana viernes siguen vacunando a mayores de 60 años, de 9 a 13 horas, y de 14 a 17, a los docentes que se inscribieron a través del Consejo de Educación. El sábado comenzarán a colocar dosis a los vecinos que tienen entre 18 y 59 años, con factores de riesgo.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

70.967741935484% Me interesa
3.2258064516129% Me gusta
0% Me da igual
3.2258064516129% Me aburre
22.58064516129% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario