El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
27% Hum

Cipolletti: viajes y juntadas en Pascuas incrementaron los contagios

Personal de Vigilancia Epidemiológica del hospital cipoleño advirtió el impacto que tuvo el último fin de semana largo en la consulta con los pacientes que cursan la enfermedad.

Lentamente, pero de forma sostenida, el número de casos positivos por Covid-19 en Cipolletti está ascendiendo, día a día. Personal de Vigilancia Epidemiológica advirtió que no es un crecimiento que alarme ni ponga en riesgo todavía la capacidad de respuesta que puede tener el sistema sanitario. "Estamos lejos de eso", aseguró la referente del área, María Luz Riera. Pero, al mismo tiempo reconoció que es necesario prestar atención y no descuidarse porque la evolución es un hecho.

"Ya no tenemos los números que teníamos hace unos 10 días atrás. Sostenidamente vamos aumentando el número de casos por día y creemos que la cuestión del fin de semana de Pascuas fue importante. Hubo muchísimo movimiento, y cuando hablamos con los pacientes, nos cuentan que tuvieron reuniones o realizaron un viaje en esa fecha", comentó.

Te puede interesar...

Yendo a los números, el pasado 11 de abril Cipolletti registraba 120 casos activos, entre positivos confirmados por laboratorio y otros por nexo epidemiológico. En el último parte diario que emitió este miércoles el Ministerio de Salud hay 172 pacientes cipoleños que están cursando la enfermedad.

Riera agregó que, en general, los pacientes contagiados nuevos participaron de reuniones familiares donde hubo un relajamiento de las medidas que previenen la propagación del Covid-19. Además, Cipolletti está muy cerca de Neuquén declarada en zona roja por la cantidad de pacientes con Covid-19 cada 100 mil habitantes, y de esta situación tampoco se podrá mantener ajena la ciudad por mucho tiempo.

"Todo depende del comportamiento social que tenga la gente, tanto en lo individual como en lo colectivo. Si nos cuidamos es muy probable que podamos morigerar la segunda ola. Porque segunda ola va a haber seguro, el asunto es que sea lo más chata y lenta posible para que el sistema no se sature (pueda atender a los pacientes). Eso es lo que se desea", expresó Riera.

Si bien Cipolletti no está siquiera al borde en la ocupación de camas por Covid-19 y la mayoría de los pacientes internados en el hospital no requieren cuidados intensivos, sí preocupa que los contagiados sean cada vez más jóvenes. "A los adultos mayores hay que cuidarlos siempre, pero tenemos que poner mucho énfasis en los menores de 60 años", indicó.

Coronavirus Río Negro laboratorio

Variantes del Covid-19

También hay que estar muy atentos a la evolución que pueda tener la nueva variante del Covid-19 que ya tiene presencia en Neuquén con un paciente sintomático y un contacto estrecho bajo vigilancia epidemiológica, afortunadamente en buen estado de salud.

Riera aseveró que no hay registros todavía en Cipolletti sobre la nueva variante que procede de Manaos (Brasil). La secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Mercedes Ibero, dijo lo mismo respecto de todo el territorio rionegrino. No obstante, las autoridades sanitarias son cautas y siguen de cerca esta situación. "Si ya tenemos un caso en la zona, en los próximos días puede llegar a circular la variedad en la ciudad", advirtió Riera.

Se trata de una variante con mayor poder de contagio que a su vez puede dar cuadros más severos de Covid-19 y responde a la misma familia del virus. Esto es lo que se conoce por ahora de la cepa que proviene de Manaos.

En cualquier caso, el personal de salud enfatizó sobre los cuidados que hay que tener para que la población pueda seguir con sus actividades en pandemia. "Hay que seguir machacando con el buen uso del barbijo, que tape nariz, boca y mentón en forma casi permanente cuando las personas estén afuera de sus casas. Lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel y la distancia social de 2 metros con la gente que no es conviviente", repasó Riera.

También, y teniendo en cuenta la época del año, la referente de Epidemiología en Cipolletti consideró necesario ventilar los lugares donde la gente permanece mucho tiempo. Puede ser la escuela, la oficina de trabajo, el banco, la casa, donde sea. "Es preferible ponerse un pulóver o una campera de más en encima y tener una ventana 15 centímetros abierta de forma permanente", remarcó.

"La idea es que podamos seguir en pandemia haciendo nuestras cosas con todos los cuidados", concluyó.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

40% Me interesa
5% Me gusta
5% Me da igual
20% Me aburre
30% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario