El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti UNTER

Conflicto salarial: Unter se encamina a ratificar el paro

El gremio docente desconocería la conciliación obligatoria y cumpliría con los tres días de huelga votados por el congreso sindical.

Los estudiantes rionegrinos perdieron uno de cada tres días de clases, en su mayoría por el conflicto salarial entre la Unter y el Gobierno. Lejos de encaminarse a una solución, la disputa se profundiza y este lunes el sindicato confirmaría su decisión de no acatar la conciliación obligatoria, avanzando con tres días de huelga durante la semana.

El último congreso de la Unter definió un plan de lucha de ocho jornadas de huelga en tres semanas. Las primeras 24 horas sin actividad se vieron envueltas en la polémica en torno a la notificación o no de la medida por parte de Trabajo y, el segundo día se enmarcó en la denuncia de Unter sobre irregularidades en la resolución de Trabajo. Es una situación que ya se había dado en medidas de fuerza de los docentes durante la gestión de Arabela Carreras.

Te puede interesar...

El gremio docente ratificó desde la conducción central su postura en torno a la presunta ilegalidad de la conciliación obligatoria, ya que entienden que la resolución se adoptó antes de la definición del paro. Sin embargo, el gremio entendió que no puede continuar con las medidas de fuerza con ese fundamento y se convocó a un congreso para que las seccionales voten qué hacer ante la conciliación obligatoria.

La mayoría de las asambleas locales dieron mandato a sus congresales para votar mañana el no acatamiento de la conciliación obligatoria, por lo que se confirmaría la huelga de 72 horas.

La reacción del Gobierno al primer día de paro solo tensó más la relación (ver aparte), por lo que las partes se encuentran más alejadas que en cualquier momento de la negociación.

Si no se anticipa el llamado a paritarias, previsto recién para el lunes 3 de abril, todo indica que habrá otros tres días de huelga docente, por lo que los estudiantes rionegrinos seguirán perdiendo días de clases. En las aulas las huelgas se sienten con una adhesión mayor al 90% y casi todas las escuelas estuvieron vacías a pesar de los anuncios del Ejecutivo sobre la asistencia de miles de docentes a su lugar de trabajo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario