El clima en Cipolletti

icon
34° Temp
12% Hum
LMCipolletti municipales

Confirman la expropiación de lotes vecinos a la toma

El Municipio ratificó la compra de las tierras del Obrero A y B.

El Ejecutivo municipal volvió a ratificarles a los vecinos de los barrios Obrero A y B que “el proceso de expropiación sigue su marcha” y se harán los depósitos judiciales sobre el valor de esas tierras ocupadas. Sin embargo, el plazo previsto para hacerlo, antes del 30 de este mes, puede que se estire un poco más.

“La gente quiere día y horario de los depósitos, pero son trámites administrativos complejos. Hay un montón de documentación que se está juntando y es difícil decir cuándo se harán. Por ahí no será antes del 30 de este mes, o en esa fecha. Pero la certeza que tienen que tener es que este proceso de expropiación no se abandona, sigue su marcha. Hablamos de los asentamientos consolidados. Eso es lo que tiene que quedar claro”, sostuvo la directora municipal de Hábitat, Adriana Gallinger.

Te puede interesar...

Esta semana, Gallinger y el intendente Aníbal Tortoriello recibieron a 28 delegados de las manzanas del Obrero y les dieron esa tranquilidad. “El depósito judicial se va a hacer, esa fue la certeza”, comentó al término de la reunión la referente barrial Lila Calderón.

Gallinger recordó que todavía hay tiempo porque la ley de expropiación –sobre cinco asentamientos al norte de esta ciudad- caduca el próximo 4 de junio.

8 los millones de pesos que pagará el Municipio para concretar la compra.

Por las tierras del Obrero A, el Ejecutivo local pagaría alrededor de $3.860.000, más el 30 por ciento de ese valor fiscal. Esto da un total de más de 5 millones de pesos. Mientras que por las parcelas ocupadas en el Barrio Obrero B, se depositarían $2.200.000, más el 30 por ciento de ese valor fiscal que establece Catastro, lo que arroja un total de $2.860.000.

El dinero está”, sostuvo en su momento el asesor legal Mariano Radivoy.

Sin embargo, no podrán hacer nada de lo planeado en las parcelas que fueron usurpadas masiva mente en cercanías del barrio Anai Mapu. Allí, el Municipio tenía previsto realizar lotes sociales y reservar espacios verdes.

“Ese proyecto lamentablemente no lo vamos a poder cumplir. Con la toma cambió el escenario y estamos evaluando cómo proceder”, indicó Gallinger.

Buscan evitar un desalojo por la fuerza

Desde la fiscalía cipoleña informaron que ya se mantuvo un primer encuentro introductorio con representantes de la ocupación en la zona norte de la ciudad, la familia propietaria del terreno y funcionarios municipales. Se presentó la situación y se intentará avanzar en un proceso de conciliación entre todas las partes para evitar un desalojo forzoso.

Sin embargo, la primera dificultad para avanzar con celeridad es la cantidad de ocupantes. A la fiscalía no le estaría resultando muy fácil poder identificar a todos para notificarlos del inicio del proceso legal y, por ende, esa tarea viene para largo.

De todos modos, la expectativa del Municipio es que se retiren en forma voluntaria. Desde el Ejecutivo ratificaron que ninguna nueva ocupación será reconocida para la adjudicación de lotes. El objetivo es que la propietaria de los terrenos recupere su posesión para continuar con la negociación para que el Municipio los compre.

LEÉ MÁS

Habló una de las policías implicadas: "Adquirí los certificados, pero no los hice yo"

Cayó una banda de boqueteros, los acusaron y los liberaron en menos de 24 horas

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario