Se frustró la expropiación de 13 hectáreas por la toma

El Municipio preveía un loteo social y un pulmón verde en el lugar.

La nueva usurpación cercana al barrio Anai Mapu truncó la expropiación de 13 hectáreas al norte de esta ciudad, donde el Municipio planeaba intervenir con sus máquinas para generar un pulmón verde y lotear alrededor 300 parcelas con calles amplias para facilitar el acceso a los vecinos que no tienen dónde vivir.

“Esa era la idea y estábamos muy entusiasmados. Íbamos a disponer de dos espacios verdes y, luego, de un loteo social para dar una respuesta habitacional. Pero ahora se cayó todo. Esta posibilidad ya no está, se fue todo por la borda”, expresó el secretario de Gobierno, Bruno Bordignon, muy contrariado por la nueva usurpación.

Te puede interesar...

Los ocupantes sabían que esas tierras iban a ser expropiadas, pero igualmente llevaron a cabo la usurpación. “Es una pena muy grande y da mucha bronca. Los que ocuparon estos terrenos creen que lograron algo, y lo único que hicieron fue echar todo por tierra, anularon toda posibilidad de urbanizar el lugar. Así que para qué nos vamos a apurar. Este espacio era una prioridad, pero ya no lo es”, advirtió el funcionario municipal.

Bordignon dijo que le da pena por la misma gente que ocupa las tierras porque cree que va a poder negociar con el privado, y esto no es posible: “Tiene un título imperfecto de la propiedad, es decir, no le puede vender a la gente que tomó. Por eso el camino que cerraba por todos lados era expropiar y hacer el depósito judicial que habilitaba al Ejecutivo a proyectar ciudad en ese sector, en lugar de arreglar lo que está improvisado y mal”.

Se-frustró-la-expropiación-de-13-hectáreas-por-la-toma.jpg

El secretario de Gobierno consideró que “elegir vivir en la informalidad antes que vivir en la legalidad con calidad de vida es un gran desmanejo”, y recordó que el Municipio viene haciendo un esfuerzo muy grande para resolver la problemática habitacional.

El Municipio salió a expropiar, con el aval de la Legislatura rionegrina, y está muy cerca de concretar los depósitos judiciales o cerrar las negociaciones sobre cinco asentamientos al norte de esta ciudad. Bordignon aseguró que este proceso sigue en pie en los términos previstos, pero sobre el predio en cuestión, la entrega de lotes se frustró a menos que se retiren.

Bordignon no pierde las esperanzas de que de la toma surjan líderes conciliadores que dejen el camino libre para que el Ejecutivo pueda ingresar a urbanizar el sector. Tal vez así estos vecinos puedan acceder a la tierra.

El funcionario estuvo en la toma el viernes junto a representantes de la fiscalía cipoleña. Entonces eran alrededor de cien personas. Hoy se hablaba de 300, aunque el predio esté custodiado por efectivos policiales para que no ingresen materiales que consoliden el asentamiento.

No piensan retirarse del lugar

Si bien las familias se mostraron abiertas al diálogo, e incluso concurrieron a una reunión en la fiscalía cipoleña, no quieren saber nada con irse. LM Cipolletti dialogó con una de sus referentes, quien manifestó: “No nos vamos a mover de acá, somos más de 300 familias. La gente se está acomodando, haciendo su reparo. Vamos a ver qué respuesta nos van a dar. Sabemos que complicamos un poco la expropiación, pero era meternos o no tener nada. En un principio éramos 30, y empezó a llegar cada vez más gente”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario