Buscan consolidar la toma para que les vendan lotes

En la nueva usurpación aseguran que no se irán del terreno.

El enorme terreno usurpado al norte del Anai Mapu permanecía custodiado por policías, mientras las familias comenzaban a dividir los lotes en los que contemplan construir sus casas. Ayer hubo una reunión entre la Fiscalía, el Municipio y un grupo de delegados, aunque en el predio los demás vecinos afirmaban: “No nos vamos a ir, estamos cansados de pagar alquiler. Ya no tenemos dónde vivir”.

La usurpación se produjo en las primeras horas de la tarde del viernes. Poco después, la Policía cercó el lugar para que no se consolidara la toma. Muchos vecinos ya habían llegado al predio con sus carpas y así pasaron la primera noche. Tras un primer encuentro con funcionarios judiciales, en el que quedó claro que el desalojo no sería la primera opción, llegaron muchas más personas. Aseguran que son 250 las familias que se anotaron por un lote en el lugar.

Te puede interesar...

Tres: los lotes de catastro que abarca el nuevo asentamiento en la zona norte de la ciudad.

“Somos gente del barrio, que alquilaba. El predio estuvo siempre vacío y nunca lo cercaron. Y así se tomó la decisión”, dijo Laura, una de las vecinas de la nueva toma, a LU19. Tras las primeras horas de tensión, todo se calmó. “Se corrió la bola y llegaron más familias”, indicó.

Como había ocurrido en los últimos intentos de usurpación, los vecinos aseguraron que quieren comprar la tierra. La diferencia, en este caso, es que los predios -todos de la misma persona- estaban en proceso de venta al Municipio. “Estaba previsto que se reservaran esas parcelas a espacios públicos que mejoren la calidad de vida de la gente”, aseguró el secretario de Gobierno, Bruno Bordignon, a la AM local.

Desde el Municipio explicaron que los lotes, cercanos al extremo norte del Anai Mapu y al Barrio Obrero, están incluidos en el plan de urbanización de más de 500 hectáreas para descomprimir la necesidad de lotes para viviendas en la ciudad. “Tienen que entender que si ellos se corren y esperan a que avancemos con el proceso, habrá loteos sociales”, dijo Bordignon.

Ayer hubo un primer intento, pero las familias se mantuvieron en el predio y afirmaron que no se irán.

Denunciarán a los loteos truchos

La Dirección General de Desarrollo Territorial renovó la alerta a los vecinos para que no compren tierras en un loteo que se ofrece en la zona rural, porque se encuentra en un sector no urbanizable. Acusaron a una empresa a la que el Municipio ya intimó por intentar desarrollar un barrio residencial cerca de Ferri. El Municipio recordó que, por ordenanza, el área rural es territorio destinado para usos agrícolas y no está permitido el desarrollo de loteos para viviendas o usos que generen necesidad de infraestructura y servicios urbanos.

"El área urbana de la ciudad dispone de 4000 lotes baldíos y 800 hectáreas para realizar loteos”, afirmaron desde la comuna, en defensa de la política actual de no permitir loteos en la zona rural, incluso si se impulsan en chacras fuera de producción.

“El Municipio iniciará acciones legales contra toda persona física o jurídica que comercialice parcelas no autorizadas. Asimismo, ordenará la demolición de obras”, advirtieron.

LEÉ MÁS

La ciudad sufre un apagón de luz y cortes de agua

Tragedia: dos cipoleños murieron en un terrible accidente sobre la Ruta 237

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario