Concurso de diseños para renovar la Circunvalación

Convocan a proyectistas para las tareas de mejora de la arteria.

El Municipio inició el camino para el rediseño y transformación integral de la Circunvalación Presidente Perón, desde su cruce con Ruta Provincial 65 hasta el empalme con Circunvalación Illia. Hace unos días, se pusieron en venta los pliegos para elegir al proyectista de las obras, para lo que están convocados especialistas, consultores y profesionales con experiencia y trabajos concretados en el rubro. Una vez que se elija al ganador, se pasará a la elaboración del proyecto, de mucha complejidad.

Con el entubamiento, aún en marcha, del canal de desagüe paralelo a la traza, al lado este de la actual cinta asfáltica ha quedado un amplio sector de tierra, incluyendo lo que era la calle colectora. Por la anchura de esa franja y por la presencia de barrios al oeste y al este de la arteria, hay riesgos para traseúntes y automovilistas, que tienen que ser superados.

Te puede interesar...

Pero, a la vez, existe una gran necesidad de mejorar y optimizar la Perón, ya que está destinada a convertirse en eje estratégico de la circulación por el este de la ciudad. En un futuro no lejano, canalizará un tránsito mucho mayor al ya intenso del momento presente.

Ayer, el secretario de Obras Públicas de la comuna, Francisco Navarro, puso de relieve la cuidadosa planificación que se ha lanzado en la comuna y que, si todo anda bien, podría permitir comenzar las obras antes de que concluya 2019. Eso sí, en forma previa se deberán conseguir los fondos necesarios.

Indicó que para febrero se espera concretar el concurso para conocer al proyectista, que luego tendrá un plazo de entre 4 y 6 meses para presentar su propuesta. Si todo va bien, entre el tercero y cuarto trimestre del año se tendrá en manos la iniciativa. Luego, todo dependerá de la disponibilidad de financiamiento.

Lo que ya está claro es que se tratará de una obra de enorme magnitud, que en todo caso quedará para concretar para el 2020 por las autoridades municipales que surjan de las elecciones locales que se llevarán a cabo durante el año en curso.

“Se trata de una iniciativa de gran complejidad”, enfatizó el funcionario, quien precisó que para el Municipio la futura traza de la Perón deberá tener dos carriles por mano, espacios a modo de dársenas para los colectivos, colectoras, un empalme especial en el cruce con la Ruta 65 y soluciones para el actual tendido eléctrico, que podría ser subterráneo, y para demarcar el arbolado. Además, se tendrá que contemplar un diseño adecuado para la intersección con Presidente Illia, ya que será el punto de conexión con la Ruta 151 y el tercer puente carretero, y a futuro el punto de vinculación con la traza por las bardas de la Ruta 22.

También se deberá tener en cuenta el aumento de la circulación por calle Maestro Espinosa, cuando se la pavimente y se vuelva una alternativa para la conexión con Fernández Oro.

4 etapas se prevén para la mejora integral de la Perón

Serán desde Ruta 65 hasta Alem; de Alem a Bolivia; Bolivia hasta Venezuela, y Venezuela hasta Illia. Se evaluará en su momento si licitar de una vez todas las etapas o hacerlo etapa por etapa.

Continuidad de obras y objetivos

Seguirá el entubado

Dentro del año se concretará el entubamiento del canal de desagüe paralelo a Perón en el tramo de Bolivia a Venezuela. Se hará con fondos del Plan Castello. El último tramo, entre Venezuela e Illia, por sus características podría ser ejecutado a cuenta del propio Municipio.

Una traza distintiva

La futura Perón será una suerte de multitrocha muy segura y se convertirá en columna vertebral del tránsito este urbano.

LEÉ MÁS

Las Grutas, entre las mejores playas de Sudamérica

Fuertes controles de Gendarmería en la Terminal cipoleña

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario