El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
59% Hum
LMCipolletti transporte

Con alto acatamiento local, empezó el paro nacional de carga de la SUBE

Muchos comerciantes se plegaron ayer a la protesta, que se extenderá por 72 horas. El reclamo apunta a un aumento de la exigua comisión que se percibe por brindar el servicio.

Arrancó este martes el paro nacional de carga de la tarjeta SUBE impulsado por la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (Ukra). La medida, que en Cipolletti ya tiene un elevado grado de acatamiento, se extenderá hasta mañana, inclusive. Las actividades normales se retomarán el viernes.

La medida de fuerza de 72 horas de duración se lanzó porque la Ukra no obtuvo respuesta alguna del ministerio de Transporte de la Nación a su pedido de abrir el diálogo para evaluar una mejora en la comisión que perciben los comerciantes del rubro por brindar el servicio de carga.

Te puede interesar...

Un referente de los kiosqueros cipoleños refirió ayer que en la red de contactos de whatsapp que tiene el sector en la ciudad prácticamente la totalidad de los participantes expresaron su apoyo a la protesta. Como en todo grupo o entidad, siempre hay quienes hacen la suya y no se pliegan a las acciones acordadas, pero en este caso son una minoría muy restringida.

El compromiso de los propietarios de kioscos locales con el paro se ve, además, como una obligación moral, por cuanto en Cipolletti se inició el actual reclamo por un mayor porcentaje de ganancia por la prestación.

Al presente, la comisión que obtienen por cada carga asciende a un 0,5 por ciento del monto total pagado, una cifra que resulta por demás exigua ante los gastos y el trabajo que se deben efectuar por las operaciones.

Ante esta circunstancia, habría consenso en solicitar un 20 por ciento de lo recaudado, lo que está, como resalta a simple vista, muy lejos por encima de lo que están abonando los administradores de la tarjeta. Ponerse de acuerdo será una tarea difícil y menos si el área de Transporte de Nación no abre el juego a una discusión a fondo sobre la materia.

Lamentablemente, como en cualquier otra medida de fuerza, siempre hay perjudicados a los que no se quisiera afectar. En este caso, son los miles y miles de usuarios del país y, en particular, de la ciudad, que no podrán cargar la SUBE en un lugar cercano y tendrán que desplazarse hasta varios kilómetros hasta la estación de trenes o algún lugar que siga operando para poder seguir utilizando el transporte público colectivo.

Intervención de la Defensoría del Pueblo

A todo esto, se conoció que la Defensoría del Pueblo de Río Negro decidió intervenir, a pedido del Concejo Deliberante local, en busca de una respuesta a los reclamos de los kiosqueros cipoleños. Al efecto, la entidad decidió remitir lo planteado por el sector comercial al secretario de Transporte de la provincia, Juan Ignacio Ciancaglini, a los fines de que el funcionario haga lo propio y traslade lo requerido al Ministerio de Transporte de la Nación y al Consejo Federal del Transporte, en busca de una solución.

El asunto será, además, expuesto ante la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la Argentina, desde donde también se solicitará a los organismos nacionales una respuesta concreta al problema.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario