El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
12% Hum
LMCipolletti sexual

Comenzó el juicio contra el maestro de Las Perlas acusado de abuso

Se realizó este lunes en Cipolletti la primera audiencia, de al menos cuatro más previstas. El docente está acusado de 12 hechos contra siete alumnas de entre 9 y 10 años. Familiares de las criaturas se concentran en tribunales.

Te puede interesar...

Con los alegatos de apertura de las partes, comenzó este lunes el juicio oral contra José Gregorio Ruffa, ex docente de la Escuela 247 de Balsa Las Perlas por distintos delitos contra la integridad sexual cometidos contra nenas de entre 9 y 10 años.

El debate se realiza en la sede de Tribunales de Cipolletti, en Urquiza y España. Inicialmente estaba previsto que se desarrolle durante al menos cinco audiencias, pero presumen que llevará algunas jornadas más, pues ya en el arranque los primeros trámites se extendieron más de lo estimado.

El Tribunal está representado por Guillermo Baquero Lezcano, Marcelo Gómez y Laura González Vitale. En tanto, el fiscal a cargo del caso será Santiago Márquez Gauna. En tanto que los familiares de las víctimas constituidos en querellantes están patrocinados por el abogado Rodolfo Guaragna; mientras que Ruffa es defendido por el letrado neuquino Marcelo Muñoz.

Según indicó el fiscal jefe que interviene en el debate, se acusa al hombre de haber cometido doce hechos de abuso sexual infantil en contra de siete de sus estudiantes, todas ellas niñas menores de edad. Los mismos, se habrían suscitado en el contexto de las clases que el acusado dictaba en una escuela durante los ciclos lectivos del año 2017 y 2018.

La calificación legal del caso es la de abuso sexual simple agravado por la calidad de educador del acusado en doce hechos. Teniendo en cuenta los delitos imputados y que la pretensión punitiva del Ministerio Público Fiscal será una pena de prisión efectiva, interviene en el caso un tribunal colegiado integrado por tres jueces profesionales.

En total, se escucharán cuarenta y nueve testimonios, entre personas que se harán presentes ante el tribunal y reproducción de testimonios bajo la modalidad de cámara gesell de las víctimas. De ellos treinta y dos fueron ofrecidos por la fiscalía, la querella y la defensa en conjunto, mientras que diecisiete sólo forman parte del ofrecimiento de la defensa.

En principio el debate se desarrollará hasta el viernes en horarios que se extenderán de mañana y durante la tarde.

“Escapó como una rata a Tucumán”

Un grupo de padres se concentró hoy en las puertas del edificio judicial, en la puerta que da a Urquiza. Estaban reunidos con sillas de playas en torno a una conservadora sobre la que había fiambre que indicaba que era el almuerzo del día.

Varios de ellos acompañaban a sus hijos, los primeros en declarar en la audiencia de este lunes.

Se los notaba ansiosos, adustos, y con ganas de hablar del motivo que los tenía allí. El tono revelaba indignación, desprecio, decepción.

Cuentan que Ruffa hacía tiempo que vivía en Las Perlas, con su pareja.

Nada les hizo sospechar que pudiera aprovecharse de las nenas como lo hizo.

Sacan la cuenta, y estiman que tiene en la actualidad 44 años.

Recuerdan con bronca que cuando se conocieron las primeras denuncias el hombre desapareció.

"Escapó como una rata y se escondió en Tucumán", dijo una de las mamás. También dijo que el hombre volvió de esa provincia cuando lo requirió la Justicia.

Explicaron que en la sala solo pudieron estar al momento en que sus hijos prestaban testimonio y cuando reproducían el contenido de las cámara Gesell. Después tuvieron que salir. Tampoco les permitieron tomarle fotografías.

Lo pudieron ver a Ruffa, y hacen gestos de desagrado para describir la experiencia.

Resaltan que estarán allí durante todo el tiempo que dure el juicio. Agradecieron a la asociación local Madres que Rompen el Silencio por su acompañamiento.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario