El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
22% Hum
LMCipolletti Internet

Clemente Onelli: 29 años después del teléfono, llegó internet

La empresa Altec terminó de instalar internet de alta velocidad en el paraje de la Línea Sur. Las familias celebran que los jóvenes ya no tienen que viajar para estudiar.

"Vieja, ¿a qué no sabes de dónde estoy googleando?". Casi tres décadas después, una de las frases más recordadas de la publicidad argentina podría adaptarse a los tiempos de internet. En 1993, Clemente Onelli tuvo su primer teléfono semi público y lo supo todo el país a través de una campaña publicitaria de la empresa Telefónica. Ahora, la empresa estatal Altec terminó con la conexión a internet de alta velocidad en todas las viviendas y edificios del pequeño paraje en la Línea Sur rionegrina.

La empresa Altec, ejecutó la segunda y última etapa de obras con las que garantizó el suministro del servicio de internet en todos los hogares de Clemente Onelli. En la primera etapa, en agosto de 2021, se hicieron 20 conexiones y ahora otras 16.

Te puede interesar...

"Completamos los trabajos en Clemente Onelli. Agregamos 16 conexiones, por lo que quedó cubierto todo el territorio. Ahora todos los vecinos tienen internet en sus casas. Lo más importante, que remarcan los beneficiados, es la posibilidad de estudiar sin tener que viajar grandes distancias. Apuntamos a que todos tengan las mismas posibilidades, tanto en las grandes ciudades como en estos parajes", destacó el presidente de Altec, Juan Ríos.

En la Comisión de Fomento se armó el nodo de comunicaciones, donde Altec se conectó a la Red Federal de Fibra Óptica (Arsat), para después de manera inalámbrica distribuir el servicio entre todas las casas, el destacamento policial, la sala de salud, la sala de estudio y la Escuela 104 Pichi Queche Ruca.

internet clemente onelli.jpg

El proyecto se gestó a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), mediante la asignación de aportes no reintegrables. Las tareas implicaron una financiación del 80% de las obras por parte del Gobierno Nacional y el 20% restante fue absorbido por el gobierno de Río Negro.

"En la primera etapa priorizamos conectar a las chicas y chicos que están estudiando y luego lo hicimos con el sector restante de la población, personas mayores que por distintas cuestiones también necesitan y usan internet", expresó el comisionado de Clemente Onelli, Victor Hugo Miguel.

Durante el primer año, la Provincia se hará cargo del costo del servicio mensual, de manera que será gratuito para las y los vecinos de Clemente Onelli. El acceso a internet es una herramienta de comunicación, que permite la accesibilidad en temas relacionados con educación, salud, producción y economía. Como así también la recreación a través de las redes sociales y el streaming.

El primer teléfono

Clemente Onelli es un pequeño paraje de la Línea Sur rionegrina, que en la década del '90 fue tema de conversación en todo el país. La empresa Telefóncia, que se había quedado con el servicio de telefonía fija tras la privatización de Entel, hizo una publicidad para anunciar la conexión del primer teléfono para "las 34 familias" del lugar. "Vieja, ¿a qué no sabés de dónde te estoy llamando", decía un paisano con una espontaneidad imposible de replicar por un actor. El protagonista era un agente policial del lugar.

Embed

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario