Claudio Di Tella: "Si hacemos los deberes, no habrá que ir para atrás"

La apertura de actividades y comercios son un desafío para el intendente cipoleño en el marco de la pandemia.

Con las mismas restricciones de distanciamiento social que hasta ahora, esta semana reabren iglesias, concesionarias, inmobiliarias, obras sociales y prepagas, colegios de profesionales, escribanías, clubes sociales y deportivos, agencias de viaje, aseguradoras, gráficas e imprentas y oficinas administrativas de empresas constructoras en Cipolletti. Las nuevas medidas regirán hasta el 7 de junio. El intendente Claudio Di Tella dijo que "se llega a este resultado porque los habitantes de Cipolletti, en su mayoría, vienen cuidándose y acatando las medidas". En ese sentido, consideró, también, que tener sólo cuatro casos positivos de COVID-19 "nos permite avanzar con la flexibilización".

Sin embargo, reconoció que se puede dar marcha atrás, si cambia el escenario: "Eso dependerá del comportamiento social de la ciudad y de la cantidad de casos que se presenten, si éstos aumentan".

Te puede interesar...

El intendente sostuvo que estas nuevas aperturas son un "desafío" y que es necesario "ir despacio". "Si hacemos los deberes como corresponde, seguramente no tendremos que ir para atrás", sostuvo.

Una de las novedades es que los comercios no esenciales abrirán de lunes a viernes, de 14 a 19, y los sábados, de 9 a 14. En ese rubro se incluyen a las tiendas de indumentaria, calzado, marroquinería, juegos y jugueterías, cuidado personal, pinturerías, venta de materiales para la construcción, decoración y colchonería. Fotocopiadoras, librerías, venta de repuestos del automotor y motovehículos, electrodomésticos, insumos de computación, tiendas de telas, papeleras y derivados, distribuidoras de cotillón, bazar y artículos del hogar. También, peluquerías y barberías. Todos los rubros no esenciales que ya habían podido abrir.

También se autoriza la modalidad del "compra con retiro" o "take away" para cafeterías, heladerías y casas de comidas, de lunes a sábados, en distintos horarios.

Vuelve la actividad religiosa de iglesias, tres veces por semana: martes, jueves y sábados de 9 a 13 y de 15 a 19. Pero el Municipio exceptúa por el momento los domingos de misa. Sólo se permitirán reuniones religiosas de no más de seis personas a los fines de preparar las actividades.

Profesiones liberales, inmobiliarias, obras sociales y prepagas, colegios de profesionales, escribanías, autoparques y concesionarias también podrán abrir de lunes a sábados, de 9 a 13. Aunque sólo podrán trabajar un máximo de dos personas administrativas y con turnos programados para atender a los clientes.

La novedad es que vuelven a abrir sus puertas los clubes sociales y deportivos, pero con la salvedad de que esta apertura se limita a tareas estrictamente administrativas. Es decir, sigue suspendida toda la actividad física o deportiva. Podrán abrir con un auxiliar administrativo, de lunes a viernes, de 15 a 19.

En esos días y con ese horario, también se habilitan las agencias de viajes, gráficas e imprentas. Únicamente con un máximo de dos auxiliares administrativos.

Nutricionistas, fonoaudiólogos, psicopedagogos podrán atender de lunes a viernes, de 9 a 19, sólo con un auxiliar administrativo.

Take away

El servicio de retiro de alimentos por la puerta de los locales gastronómicos contempla a cafeterías, de lunes a sábados, de 8 a 13. En tanto, las heladerías podrán hacerlo de 14 a 19; y restaurantes, parrillas, fast food y rotiserías, de 10.30 a 15.30.

Las caminatas recreativas

Desde ayer se habilitaron en Cipolletti las caminatas recreativas. El intendente Claudio Di Tella aclaró: "Son caminatas de proximidad. De una o dos personas, en un recorrido no mayor de los 500 metros de los domicilios. Y sólo pueden salir una hora". Las personas de menos de 65 años pueden salir a caminar de lunes a sábados, de 9 a 13 y de 15 a 19. Los mayores de 65 años podrán hacer sus caminatas de lunes a sábados, de 13 a 15. Los menores de 12 años deberán ir acompañados por un mayor. "Confiamos en la responsabilidad social de la gente. En el uso de los barbijos, el lavado de manos y la distancia de dos metros", indicó Di Tella.

LEÉ MÁS

Di Tella destacó el aporte de Provincia para paliar la crisis

Denuncian abandono en el DVN por parte de la comuna

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario