El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
21% Hum
LMCipolletti Vaca Muerta

Vaca Muerta tembló dos veces este domingo

Hubo dos sismos con una diferencia de cuatro horas en la zona petrolera de Neuquén. Además, se conoció que el primer semestre del año cerró con récord de movimientos telúricos.

Dos importantes sismos se produjeron en Vaca Muerta en las primeras horas del domingo, según informaron desde el Observatorio de Sismicidad Inducida. Además, dijeron que durante el primer semestre del año se produjo el mayor número de sismos registrados en la provincia de Neuquén.

El primero de los temblores fue registrado a las 1:21 del domingo, con el epicentro a 35 kilómetros al noreste de Añelo y su magnitud fue de 2,5 en la escala de Richter. En tanto, su profundidad fue de 10 kilómetros.

Te puede interesar...

Mientras que el segundo ocurrió a las 5:31, con epicentro en proximidades a la localidad petrolera de Rincón de los Sauces. La magnitud de este también fue de 2,5 en escala Richter. De igual modo, tuvo 10 kilómetros de profundidad.

sismo añelo.jpg
Ambos sismos ocurrieron en la zona de Vaca Muerta y tuvieron la misma magnitud.

Ambos sismos ocurrieron en la zona de Vaca Muerta y tuvieron la misma magnitud.

Desde el observatorio informaron: "Los dos eventos ocurrieron en simultáneo con operaciones de fractura que realizan las empresas Chevrón, en el área conocida como El Trapial - Rincón de los Sauces- y la empresa YPF S.A. en el área Aguada del Chañar -norte de Añelo-.

Con estos dos eventos ya son 46 los sismos ocurridos en lo que va del año en toda la provincia de Neuquén, "de esos 46, solo 10 están localizados en áreas dónde naturalmente se producen los epicentros (Cordillera de los Andes y Precordillera) y los restantes 36 están asociados a la extracción de hidrocarburos por la técnica del fracturamiento hidráulico, según indicaron.

"La sismicidad inducida por el fracking no escapa a los récords estadísticos de Vaca Muerta: el primer semestre del año cerró con el mayor número de sismos inducidos en comparación con los mismos semestres anteriores", explicaron los expertos. Y sumaron: " la ocurrencia de un sismo asociado a la inducción por la fractura hidráulica, puede efectivizarse aún meses después de finalizadas estas operaciones, así como también ser producto de la inyección de aguas residuales en los pozos sumideros de la cuenca".

sismo rincón de los sauces.jpg
Los temblores se sintieron de madrugada.

Los temblores se sintieron de madrugada.

Sismos naturales y antinaturales

Diez eventos tuvieron el epicentro en zonas con propensión natural a los sismos, mientras los otros 20 temblores tuvieron epicentro en lugares insospechados de traer potencial sísmico en su naturaleza.

Para el Observatorio de Sismicidad, todos los movimientos de la tierra que ocurren en la provincia fuera de la zona sísmica natural se originan por la "extracción de hidrocarburos por la técnica del fracturamiento hidráulico".

El centro de investigaciones que surgió cuando crecía la preocupación en las inmediaciones de los yacimientos pone énfasis en el estudio de los temblores antinaturales, como considera a los que ocurren fuera de las zonas naturalmente propensas.

"Un sismo asociado a la inducción por el fracking puede efectivizarse aún meses después de finalizadas las operaciones de fractura. También puede ser producto de la inyección de aguas residuales en los pozos sumideros de la cuenca", insistió el observatorio.

petróleo fracking

La sismicidad inducida en Vaca Muerta

El Observatorio de Sismicidad consideró que "está demostrado que la actividad petrolera puede desencadenar sismos" y afirmó sin margen para las dudas que "esto ocurre en Argentina". Más precisamente, los temblores generados por una actividad humana en zonas naturalmente ajenas a la sismicidad en Argentina se centran "especialmente en la cuenca que conocemos con el popular nombre de Vaca Muerta" y están "relacionados con la práctica de la fracturación hidráulica o fracking".

El observatorio presentó un mapa con la localización de 324 sismos con epicentros en la provincia, corroborados por fuentes diversas, principalmente el Instituto Nacional de Prevención Sísmica y la Red Geocientífica, de Chile. En el caso de las detecciones del INPRES están incluidas las que informa el organismo estatal en su web y las que guarda en sus archivos sin difundir porque tienen magnitud menor a los 2.5.

El mapa del observatorio también precisa la posición de los pozos de hidrocarburos que han practicado más de 10 etapas de fractura hidráulica, en base a información de la Secretaría de Energía de la Nación.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario