El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti Tomas

Temían una toma y ahora advierten por negocio inmobiliario

En la zona rural denunciaron la tala de árboles en forma irregular y cuestionan la falta de acción del Municipio. Temen que haya un loteo en un pulmón verde.

Un lote fiscal de media hectárea entre chacras y empresas petroleras que servía como pulmón verde al sector se convirtió en una preocupación permanente para los vecinos. Lo que empezó como una posible toma podría derivar en un loteo avalado por el Municipio, según denunciaron.

Productores de la zona sur de la ciudad denunciaron a principios de julio un posible intento de usurpación. "En la calle 225, que es una calle que nace donde está la parrilla Chiquín, frente a la Caminera de Cipolletti, hay un predio que tiene más o menos media hectárea. Es un terreno fiscal en el que había un bosque con unos 6000 álamos", expresó el productor Luciano Fernández.

Te puede interesar...

Los productores de la zona se alarmaron cuando personas desconocidas entraron al predio y comenzaron a talar árboles. "Empezó a aparecer gente diciendo que le estaban ofreciendo ese predio en Facebook", dijo Fernández. Por ello, informó de la situación al intendente Rodrigo Buteler.

Sin acciones concretas del Municipio, la eliminación del bosque continuó avanzando y hubo un incendio intencional para limpiar el terreno que se descontroló y obligó a la intervención de los bomberos. Fue en ese momento que se realizó una denuncia penal por el ingreso al predio en la que se advertía el riesgo de una usurpación. Fueron los vecinos y no el Municipio quienes denunciaron la situación.

incendio chacra lote.jpg

A un mes de la primera señal de alerta, el riesgo sigue latente, por lo que Fernández recurrió al Concejo Deliberante. Advirtió que los avisos previos "no fueron suficiente para detener el accionar de un privado que irrumpió en un lote fiscal del Municipio de Cipolletti, provocando un daño ambiental irreparable". Los vecinos solicitaron al Legislativo "que intervenga para averiguar si hubo irregularidades en el accionar de los funcionarios involucrados en el tema".

En el escrito se pidió a los concejales que se determine "el motivo por el cual después de tomar conocimiento de la situación, por acción u omisión no impidieron que la forestación existente en el lote fuera literalmente destruida sin evaluar el impacto ambiental, ni la importancia de contar con una forestación ubicada entre dos firmas cuya actividad está directamente relacionada con los hidrocarburos".

Según aseguró Fernández, al eliminar el bosque de álamos "se puso en riesgo el sistema de líneas de alta tensión con incendios intencionales que de no ser por el accionar de los bomberos hubiera dejado a miles de usuarios sin luz. La conciencia ambiental es todos los días y todo el tiempo. No serían suficientes los árboles del vivero municipal para remediar el daño provocado".

¿De posible toma a loteo?

Luego de la presentación ante el Deliberante, Fernández aseguró que hay posibilidades de que el terreno fiscal sea desafectado del dominio público lo que daría vía libre a un desarrollo de viviendas.

"Hoy van a querer desafectar (el terreno) en el área de legales que espero que los concejales estén a la altura de las circunstancias. Van a hacer un negocio inmobiliario con ese terreno fiscal", cuestionó Fernández en LU19. "Después veremos cuáles son las vinculaciones que hay con las inmobiliarias y con todos los terrenos fiscales que quieren salir a vender desde el Municipio", agregó.

"Van a querer desafectar ese terreno y van a querer hacer un negocio inmobiliario y no les preocupa el sistema de riego que está de al lado. Nosotros vamos a hacer una presentación en Ambiente también para que se cuantifique el daño. Porque si alguien entra un tercero en un terreno fiscal y tala un bosque, tiene que caberle un castigo", concluyó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario