El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
94% Hum
LMCipolletti Usurpación

Alarma por la posible usurpación de un terreno municipal

Productores y empresarios están en alerta ante señales que anticipan una posible usurpación. Un vecino hizo una denuncia y alertó a las autoridades.

Hay preocupación por un hecho reciente que despertó muchas preguntas entre vecinos de la calle 225, justo a la altura de la chacra "La Morena". En ese sector de Cipolletti un productor denunció que dos sujetos estuvieron realizando trabajos de limpieza sin permiso sobre una chacra y temen un intento de usurpación del terreno.

La parcela en cuestión está ubicada entre las empresas Wenlen y Tortoriello y pertenece al municipio. Un productor que advirtió la presencia de los sujetos, quemando hojas cerca de una acequia, fue quien advirtió a la policía. Según se supo, los dos hombres que estaban realizando tareas de limpieza, invocaron que habían llegado hasta ahí enviados por un tercero para despejar el terreno de algunos árboles y maleza.

Te puede interesar...

Debido a que se trata de un terreno de la comuna, un vecino efectuó una denuncia exponiendo lo sucedido y advirtiéndole a las fuerzas policías sobre un intento de usurpación. La denuncia no fue todo para el vecino que no dudó en alertar a la policía. Como los sujetos que estuvieron en el terreno con intenciones poco claras habían empezado a quemar hojas, el fuego se descontroló y debieron convocar a los bomberos voluntarios para que apaguen las llamas.

Intento de Toma WEB02.jpg
En la zona rural cipoleña esperan que se aplique el protocolo anti tomas.

En la zona rural cipoleña esperan que se aplique el protocolo anti tomas.

El mismo vecino que realizó la denuncia también se comunicó días atrás con el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, para explicarle la situación del terreno y contarle que - anteriormente - varias personas se habían acercado al lugar para preguntar por esas tierras. Aseguraron que se encontraba a la venta en Facebook.

La policía tiene no sólo los nombres de los dos sujetos que ingresaron al terreno y comenzaron a limpiar, sino que - además - tienen la identidad de quien los mandó a efectuar esas tareas sin ningún tipo de autorización del Municipio. Según se desprende de la denuncia, los dos sujetos desconocían que entrar a desmalezar al predio era una maniobra irregular.

Los vecinos no quieren que el terreno sea usurpado. Aseguran que lo utilizan como un "pulmón ambiental", y que lo mantienen limpio entre productores y empresarios que están radicados en esa zona.

Protocolo anti tomas en Cipolletti

La Justicia, la Policía y el Municipio de Cipolletti tienen un protocolo anti tomas. Ante la sospecha de un posible plan de usurpación se ordena custodia de los predios, que suele coordinarse con propietarios de terrenos cercanos. Se busca desalentar la consolidación de las tomas de tierras, ya que luego es virtualmente imposible liberar las tierras.

Desde que se acordó el protocolo de acción, casi todos los intentos de usurpación fueron desarticulados. La llegada de policías y el inmediato accionar de la Justicia fueron suficiente en casi todos los casos. Sin embargo, también se evitaron usurpaciones con el uso de la fuerza pública, como ocurrió en Ferri en 2022.

Quienes participan de los intentos de toma en Cipolletti son informados de las actuaciones legales que enfrentarán por parte de la Justicia. El Municipio, por su parte, intenta persuadirlos de buscar el acceso a tierra y vivienda en forma organizada.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario