El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
49% Hum
LMCipolletti Taxis

Taxistas van por una actualización de tarifas: 35%

Pidieron un aumento al Municipio a través de una cláusula gatillo. Alegan el aumento de insumos, como combustibles y repuestos, entre otras variales, producto de la inflación.

Los taxistas de Cipolletti presentaron hace unos días al Municipio un pedido de aumento de la tarifa del sector, del orden del 35 por ciento. El planteo se formuló antes de que se produjera la devaluación del peso frente al dólar, dispuesta por el gobierno nacional. De allí que surjan interrogantes de si no podría ser un porcentaje incluso mayor el que finalmente se consensue con el gobierno comunal.

El requerimiento de los tacheros apunta a la activación de la cláusula gatillo que existe en la normativa municipal que regula las actualizaciones tarifarias en el rubro. Se trata de un mecanismo que busca hacer frente a la inflación, el cual se pone en marcha cuando los componentes de la tarifa superan determinado porcentaje.

Te puede interesar...

En el pasado, ya se ha aplicado este recurso para evitar que se atrasen demasiado los montos que cobran los taxis por su servicio.

En Cipolletti, están pautadas por ordenanza dos instancias para el aumento de las tarifas. La primera es en mayo y la segunda en noviembre, es decir que tienen una frecuencia fija semestral. Este año, como corresponde, el primer aumento se dio en mayo pasado y fue de un 35 por ciento.

Consultado ayer el taxista independiente Gabriel García, manifestó que hace unas dos semanas se habló en el sector de la posibilidad de un incremento previo al previsto para noviembre, que, como van las cosas, se ve muy lejano en el tiempo. Además, se acumulan considerables aumentos en ítems tarifarios como el precio de los combustibles y en el valor de los automóviles 0 kilómetros.

La solicitud fue elevada al Ejecutivo municipal por el referente de los propietarios de bases Ariel Christensen hace unos diez días, indicó.

A partir de entonces, se espera una respuesta por parte de las autoridades, en particular, del titular de Fiscalización, Cristian Blanco, a cargo del área de Transporte, pero la contestación todavía no ha llegado. De allí que haya mucha expectativa entre los tacheros.

Los insumos se encarecen

Además de la inflación que sigue pegando fuerte en toda la economía, la reciente devaluación del peso frente al dólar ha sido otro cimbronazo tremendo para las distintas actividades, entre ellas, la de los taxistas. El taxista Gabriel García indicó que se ha notado una marcada alza en insumos básicos como son los repuestos, entre los que un radiador pasó a costar unos 20.000 pesos más en cuestión de días. También se han incrementado mucho los combustibles y los sueldos de la UTA, otro ítem tarifario del sector.

Leé más

Noticias relacionadas