Taxistas protestan en el centro de Cipolletti y sitiaron el municipio
Tras la numerosa manifestación referentes acordaron un encuentro a las 18 con el jefe comunal. Quedarán con sus vehículos en el centro. Protestan contra Uber.
El intendente Rodrigo Buteler recibirá este martes a las 18 a los taxistas que piden impedir que trabajen en la localidad vehículos de Uber, el sistema de transporte de pasajeros que se acuerda mediante una aplicación telefónica.
Los tacheros se concentraron en horas de la mañana y salieron en caravana haciendo sonar sus bocinas hasta el edificio central del municipio ubicado sobre la calle Yrigoyen, entre España y Villegas, donde estacionaron sus vehículos interrumpiendo de ese modo el resto de la circulación.
Te puede interesar...
La medida, además, provocó que fuera casi imposible encontrar taxis para viajar.
La Policía y el personal de Tránsito debió intervenir para ordenar la circulación, ya que varios automovilistas habían quedado encerrados por la concentración. Tuvieron que maniobrar para salir en contramano con la asistencia de los uniformados.
Los conductores habían descendido de sus rodados y debatían la forma en que harían llegar una nota con los puntos del reclamo a las autoridades.
Sin embargo como no se presentó el jefe comunal ni ningún funcionario intentaron dejar el petitorio en la mesa de entradas de la planta baja, pero exigían que lo recibieran con las formalidades del caso.
Se quedan
Pero como no lograron concretar ese trámite llamaron por teléfono a Buteler, quien les anticipó que no los podía atender en ese momento ya que estaba fuera del edificio municipal cumpliendo con otro compromiso contraído anteriormente.
Luego de plantear distintas alternativas, como reunirse el jueves o el viernes, pero los taxistas lo desestimaron. Querían ya. Entonces el Buteler les ofreció entrevistarse a las 18.
La propuesta fue aceptada, pero también le aclararon que permanecerán hasta esa hora con sus autos en la zona céntrica en torno al municipio, por lo que continuará bloqueado el tránsito vehicular. Incluso los colectivos urbanos e interurbanos debieron cambiar de recorrido por el piquete.
Los puntos del reclamo
Los taxistas no quieren que los Uber presenten el servicio de transportes de pasajeros en la ciudad. En el petitorio que intentaron entregar y al que accedió LMCipolletti, plasmaron los puntos del reclamo y los fundamentos de su negativa.
En el punto central del planteo demandan "Que se cumpla la ley para todos por igual", pues sostienen que los Uber no son controlados y trabajan libremente sin cumplir con los tributos que ellos deben pagar, lo que se convierte en una "competencia desleal"
Afirmaron en este sentido que los taxistas deben contar con la habilitación municipal, contratar seguros específicos, y someterse a los controles técnicos y de fiscalización. Además, agregaron, los choferes deben tener licencias de categoría adecuada, poseer el libre deuda, tramitar la verificación del taxímetro y depender de tarifas reguladas.
Recalcaron que en ese contexto, son sancionados ante cualquier incumplimiento, como por ejemplo ser sacados de frecuencia, multas especiales que "duplican el valor de lo que se le cobraría a un infractor común" y hasta la pérdida de la habilitación, "en el peor de los escenario".
Pero mientras tanto, aclaran, “en nuestra ciudad circulan libremente, servicios que operan desde la ilegalidad, mediante plataformas digitales foráneas, que realizan la misma actividad sin someterse a las mismas exigencias ni controles”.
"A eso, no se le llama innovación: se le llama competencia desleal", enfatizaron.
En el escrito también recalcaron que les preocupa que han presentado distintos reclamos en el transcurso del año, pero que no recibieron respuestas formales. Generando incertidumbre, provocando la segregación del sector, y dejando a quienes cumplimos en total desventaja.
"Lo que pedimos es unificación de criterios, basada en la formalidad administrativa, notificaciones fehacientes y en el compromiso real de quienes nos representan a nivel ciudad. No pedimos privilegios. Pedimos reglas claras y las mismas cargas para quienes hagan lo mismo", subrayaron los taxistas.
Leé más
Se rindió Don Diego: después de más de 30 años cierra histórico comercio del centro de Cipolletti
Recuperan en una toma de Cipolletti el Hondita robado en Neuquén
Polémica en Cipolletti por una tortuga perdida: por qué nadie quiere que se la devuelvan al dueño
Noticias relacionadas
Lo más leído















