El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti taxistas

Taxistas no aflojan y quieren discutir con el Municipio por las multas

Los taxistas insistirán con sus planteos contra las multas muy severas que les aplica el Municipio y también solicitarán cambios en la formulación tarifaria.

Los taxistas no quedaron conformes con las explicaciones que les dio el Municipio por las multas por montos muy elevados que les están aplicando por infracciones que además, en ocasiones deberían admitir atenuantes. Por tal motivo, le solicitarán al secretario de Fiscalización, Gonzalo Regueiro, que organice una reunión para abordar el problema.

Además del polémico asunto de las sanciones, los tacheros quieren que el Ejecutivo municipal aborde un planteo realizado hace tres años para que se introduzcan modificaciones en la ordenanza en que se establece la fórmula de actualización de la tarifa del servicio que brindan a la comunidad.

Te puede interesar...

En una nota que se aprestan a enviar a Regueiro, le pedirán que "tenga a bien organizar una reunión con la Jueza de Faltas del Municipio y con las autoridades de Tránsito y Transporte, para tratar la problemática de los valores excesivos que se están aplicando a las multas realizadas al sector de los taxis".

Cambios para actualizar la tarifa

En el texto, se reitera también el requerimiento datado el 13 de agosto de 2021, bajo expediente N°1446, y dirigido al ex titular de Fiscalización, Cristian Blanco, para que sea evaluado por la actual administración municipal, visto que en tres años no se ha resuelto nada sobre su contenido, que no es otro que los cambios que se procuran para el mecanismo vigente por ordenanza para actualizar la tarifa.

El taxista Gabriel García, referente independiente del rubro, expresó a LMCipolletti que la solicitud de reunión a Regueiro cuenta con el respaldo de otros referentes y de los tacheros en general, puesto que la intención es abrir el diálogo y conversar en los mejores términos posibles con los funcionarios.

El dirigente indicó que su reciente y detallada crítica a los montos muy elevados que se están exigiendo a los taxistas cuando cometen una falta tuvo un fuerte impacto en la comuna, donde se ha abierto una controversia con el sector, puesto que las explicaciones que se han dado no terminan de ser lo suficientemente convincentes.

Multas caras, sin atender atenuantes

Máxime que no solamente están en juego valores prácticamente confiscatorios de algunas multas, en relación a los ingresos promedio de los choferes tacheros, sino que tampoco se están atendiendo a las circunstancias y atenuantes que se formulan en relación a las infracciones.

Por ejemplo, en la sanción de 1.500.000 pesos aplicada a una tachera por el olvido de algunos papeles, no se le tuvo en cuenta que de uno de los documentos poseía una copia virtual en la aplicación Mi Argentina y de otro, que no se trataba de un papel obligatorio de portar.

En otro caso divulgado, a un tachero se le cobraron más de 300.000 por estacionar en doble fila, pese a que lo hizo para que pueda subir una adulta mayor con dificultades físicas para moverse. Por lo ocurrido, los demás taxistas ahora son reacios a prestarle servicio a esa usuaria.

image.png
Las elevadas multas que el Municipio les cobra a los taxistas en caso de una infracción han generado una gran polémica. Por eso, los tacheros pedirán una reunión a la Secretaría de Fiscalización.

Las elevadas multas que el Municipio les cobra a los taxistas en caso de una infracción han generado una gran polémica. Por eso, los tacheros pedirán una reunión a la Secretaría de Fiscalización.

En cuanto a las modificaciones propuestas para la ordenanza tarifaria del sector, lo que se pretende es un nuevo texto para el artículo 3, incisos A, B y C, para que la actualización de la tarifa, en sus tres componentes, contemple porcentajes diferentes a los ahora en vigencia.

Así, se sugiere que el ítem relativo al combustible incida en un 35 por ciento del costo total, el relativo al precio de los automóviles 0 kilómetros incida en un 30% y el relativo a las subas salariales del gremio UTA, de los colectiveros, incida en un 35%. En la actualidad, los valores respectivos son 35%, 13% y 52%.

El concepto tarifario reservado para los salarios de la UTA se considera hace tiempo excesivo, puesto que sus mejoras suelen retardarse mucho, mientras que los precios del combustible aumentan con mucha frecuencia, al igual que el de los autos, que, por otra parte, impactan en el valor de repuestos y otros insumos.

Subas fijas y cláusula gatillo

En Cipolletti, la norma establece que la tarifa de los taxis debe actualizarse dos veces al año, en abril para aplicarla a principios de mayo, y en octubre, para aplicarla a comienzos de noviembre. Existe también una cláusula gatillo que se activa cuando los componentes de la tarifa superan el 5% de aumento mensual.

En cuanto a los dos aumentos fijos, los taxistas proponen que el aumento que se determine en cada ocasión no sea inferior a lo que determine el Indec como índice de inflación.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario