El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
39% Hum
LMCipolletti taxistas

Los taxistas piden hasta un 75% de aumento de su tarifa

A raíz de un nuevo incremento del combustible, referentes de los tacheros volvieron a hacer cálculos que elevaron sus requerimientos. Lo plantearon en un encuentro con autoridades municipales. El jueves se volverán a reunir.

El Municipio y los taxistas no llegaron este martes a un acuerdo sobre la nueva tarifa de los taxis, que se prevé implementar a partir del 1 de febrero. Quedaron en volver a dialogar el jueves para terminar de zanjar las diferencias.

Y es que hubo nuevos planteos de los tacheros, que cambiaron sus requerimientos iniciales. Así, de tres sectores representativos del sector, dos de ellos plantearon ahora una suba del 60 por ciento, en tanto que otro elevó su pedido hasta un 75 por ciento. La posición de la comuna es menor a esos montos, aunque no trascendió el porcentaje que estima.

Además, por lo menos un sector de los taxistas expresó la necesidad de introducir un cambio en el esquema tarifario, por el cual el valor de la bajada de bandera debería tener un tratamiento diferenciado. En la práctica, su incremento tendría que ser de un nivel mayor a los otros ítems, es decir, a lo que se estipule para la ficha por los 100 metros de recorrido y la espera de 30 segundos.

La reunión entre las partes se concretó al mediodía, en la sede de la Secretaría de Fiscalización de calle Brentana.

Días atrás, dos sectores, entre ellos el que nuclea a bases y titulares de licencias, le solicitaron a la comuna un aumento del 40 por ciento de la tarifa, en función del impacto inflacionario sobre las variables que conforman la fórmula de cálculo vigente. Un tercer grupo, teniendo en consideración sus propias estimaciones, pidió una actualización del 60%.

Sin embargo, el conjunto de los representantes del sector cambiaron sus reclamos iniciales porque, en cuestión de días, se sumó una nueva alza en los combustibles.

Se recordará que para los cálculos de los valores tarifarios se tienen en cuenta los incrementos del precio de la nafta y de los autos 0 kilómetros y también las mejoras salariales del gremio de los colectiveros, es decir, la UTA.

Así las cosas, cuanto más se tarde en definir la suba, se arriesga a tener que introducir más correcciones, debido al imparable impacto de los números inflacionarios.

Por otro lado, se conoció que en el Ejecutivo municipal no habría mucho convencimiento en el planteo de dar prioridad a la bajada de bandera porque esto no forma parte de la legislación vigente en la ciudad. Por ello, el asunto tendría mucho debate.

Se acumulan los incrementos

Todo se encarece con suma velocidad, pero los ingresos de gran parte de la población no lo hacen al ritmo que marca el proceso inflacionario.

En el plano local, ya se instrumentó un aumento del boleto de los ómnibus urbanos, con lo que los usuarios del transporte público ya vienen de soportar un tarifazo. Ahora, en poco tiempo más, los vecinos también tendrán que enfrentar un alza muy grande en el servicio de los taxis.

Dejá tu comentario