Reunión en el Municipio para definir la tarifa de los taxis
Hay gran expectativa por el encuentro que ha sido convocado para este martes para consensuar los nuevos valores que se aplicarán al inicio del mes entrante.
Se reunirán este martes representantes de los taxistas con funcionarios del Municipio para terminar de definir el porcentaje del aumento que se aplicará a la tarifa de los taxis a partir del 1 de febrero.
Los planteos de suba efectuados por los distintos sectores de los tacheros van desde un 40 por ciento hasta un 60%. Falta por conocer cuál será el nivel que estiman en la comuna.
El secretario de Fiscalización, Gonzalo Regueiro, manifestó este lunes que al encuentro han sido invitados a participar tres sectores que han requerido un incremento tarifario.
Indicó que el cálculo propio de la comuna está terminando de precisarse en la Secretaría de Economía y Hacienda y será puesto a consideración de los taxistas en el encuentro de esta jornada.
El funcionario reconoció que se ha registrado un fuerte impacto inflacionario en los costos de funcionamiento que tiene el rubro, por lo que se vuelve necesaria la actualización de los valores que se cobran en la actualidad.
Se recordará que la fórmula tarifaria está compuesta por tres variables. Una de ellas es el aumento de los combustibles, que alcanza un 35 por ciento de la ponderación total. Otra es el alza en el precio de los autos 0 kilómetros, que representa un 13% de la formulación, y la tercera se relaciona con las subas salariales que se den en el gremio de la UTA, un ítem para el que se reserva un 52% de la estimación general.
En los últimos tiempos, en particular, después de la gran devaluación del peso dispuesta por el actual gobierno nacional, se ha producido una notable disparada en los precios de los combustibles y de los coches, en tanto que el gremio de los colectiveros sigue con su paritaria abierta, aunque tuvo una mejora en diciembre.
Regueiro expresó que se buscará el consenso entre lo que pretenden los tacheros y lo que estime el Municipio, a los fines de alcanzar la conformidad de todos.
La actualización que se proyecta se instrumentará por la activación de la cláusula gatillo prevista en la ordenanza sectorial, que prevé que la tarifa subirá cuando los ítems de la fórmula superen el 5 por ciento de suba.
Pero los propietarios de taxis quieren que se considere el contexto inflacionario general.
La calidad del servicio en la lupa
Los taxistas procuran elevar la tarifa que se cobra a los pasajeros. Sin embargo, existen quejas por el servicio, en particular, por el estado de mantenimiento de algunas unidades y hasta por el olor a cigarrillo o el mal olor que despedirían.
Ocurre que con la crisis económica y la espiral inflacionaria habría propietarios de licencia que no han podido adquirir nuevos vehículos para el servicio y todavía circulan coches bastante trajinados.
Lo más leído








