Javier Milei no apagó la "maquinita" de imprimir pesos pero se encendió la "licuadora"
El gobierno procura dejar atrás el déficit fiscal crónico para evitar tener que financiarse emitiendo moneda, pero igual hay tres fuentes de creación de pesos que siguen funcionando. El gobierno busca licuar las pesos mediante inflación.
El lector de noticias menos avezado en cuestiones de economía puede suponer que cuando se corta el déficit fiscal, se termina con la emisión de dinero, pero la realidad es más compleja. Aunque el gobierno deje de gastar, hay otras “canillas” que quedan abiertas, por las que sigue emanando dinero que alimenta la inflación.
En el caso del presidente Javier Milei y su ministro Luis Caputo están cerrando la más conocida por todos, es decir, procuran recortar los gastos para llegar por lo menos al equilibrio presupuestario en 2024 pero todavía “la maquinita” de imprimir billetes deberá seguir trabajando por al menos tres razones:
Te puede interesar...
Según señala la sociedad de bolsa GMA Capital en su último informe semanal el motor principal de creación de pesos desde que Milei asumió la máxima magistratura fue la compra de divisas en el marco de la recomposición del nivel de reservas.
“El monto fue de $ 3,55 billones. Desde el comienzo de la gestión, y luego mucho más acentuado a partir de la devaluación, el Central realizó compras netas en el Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC) en todas las ruedas”, señala GMA Capital .
De acuerdo con el estudio, el Banco Central sumó u$s5.000 millones a sus reservas desde el 11 de diciembre, dinámica pudo ser sostenida gracias a que la demanda privada de divisas todavía está deprimida.
“Esto se debe a que el cambio en el sistema de importaciones (SIRA vs SEDI) provocó una ventana de tiempo en la que persisten trabas”, señala la sociedad de Bolsa. Se puede decir que como todavía las importadores tienen restricciones para comprar dólares el BCRA todavía no vendió todas las divisas que podría haber vendido y por lo tanto, imprimió menos pesos.
El segundo motor de “la maquinita” hoy es el pago de intereses de las extintas Letras de Liquidez del BCRA, más conocidas como Leliqs. Apenas asumió la nueva gestión el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, dispuso su eliminación, dejando como única opción a los bancos los pases. Una entidad recibe un depósito de sus clientes y ahora se lo presta a la autoridad reguladora del sistema financiero al 100% anual a través de un instrumento de política monetaria denominado Pase. Antes lo hacía con leliqs.
De acuerdo con el reporte privado los intereses generados por Leliq y Pases se erigieron como la segunda turbina de pesos por un total de $3,13 billones.
“Detener el crecimiento del déficit cuasifiscal” fue uno de los objetivos explicitados en el último Informe Monetario Mensual. La reducción de la tasa de política monetaria de 133% TNA a 100% TNA desaceleró el ritmo de emisión endógena de los pasivos del Central, aunque la inercia continuó”, dice GMA Capital.
El tercer componente que facilitó el nacimiento nuevos pesos fueron las operaciones de mercado abierto del BCRA. La partida “Otros” del Balance del BCRA, que informa compra/venta de bonos, futuros y puts de liquidez, se expandió $2,6 billones.
Con respecto a las opciones de venta (puts), estas fueron masivamente demandadas por las entidades financieras en los primeros días de gestión debido al comportamiento de la curva de los bonos dollar linked y CER postdevaluación.
¿Qué es un put en la jerga financiera? Se trata de una especie de seguro de precio para un bono. Cuando el Tesoro Nacional coloca títulos en pesos mediante licitaciones (la semana pasada logró hacer $4 billones), los compradores tienen una opción de venderlos a precio de mercado al BCRA, y este está obligado a aceptarlo. Actualmente los bancos siguen comprando bonos del gobierno y desprendiéndose de ellos con la entidad que dirige Bausili.
Javier Milei prendió la "licuadora"
Aún asi, desde que asumió la nueva administración la cantidad de dinero que circula en la economía cayó 14%. Es lo que técnicamente se denomina “base monetaria”.
La pregunta que le puede venir en mente al lector es entonces: ¿Por qué baja la cantidad de pesos si el gobierno sigue emitiendo?
Según señala GMA Capital la baja se debe al efecto “licuación” por la alta inflación. GMA Capital hace esa estimación en base a que en enero se repita la inflación del 25% que hubo en diciembre.
La licuadora funciona del siguiente modo: Mientras la inflación viaja al 210% anual el gobierno ajusta todos sus gastos, jubilaciones y salarios por debajo de esa marca. El efecto es que en términos reales la cantidad de dinero baja y con ello la capacidad de compra del público.
Leé más
Rodolfo Aguiar apuntó contra la CGT: "Con paros domingueros no vamos a frenar la reforma laboral"
La nueva serie alemana que conquista Netflix: cuando el pasado nunca desaparece
-
TAGS
- Javier Milei
- maquinita
- pesos
- BCRA
Noticias relacionadas
Lo más leído












