El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
63% Hum
LMCipolletti taxistas

Taxistas advierten que les están aplicando multas "enormes"

Con indignación, los taxistas cuestionan a la Dirección de Tránsito del Municipio por una presunta política de sanciones "recaudatorias" contra su sector.

La bronca puede saltar en cualquier momento entre los taxistas, debido a las sanciones "desmesuradas" que les estarían aplicando los inspectores de Tránsito. Es que se están dando casos de tacheros a los que les cobran multas por montos que serían excesivos y demasiado severos. Si el problema se mantiene, podría haber una movilización.

El controvertido asunto ha sido discutido con la directora de Tránsito, Verónica Venturi y con su colega de Transporte, Juan Polanco, y se pensaba que se iba a resolver, pero la tensión persiste y a los taxistas rechazan completamente lo que consideran como una verdadera "injusticia".

Te puede interesar...

El taxista Gabriel García, referente independiente del sector, manifestó que las "sanciones recaudatorias" las vienen aplicando desde Tránsito, pese a que deberían ser inspectores de Transporte los que tendrían que actuar en todo lo relacionado con los taxis. Venturi sería así la responsable de la situación y no Polanco, a quien no se ha criticado por los acontecimientos.

El dirigente ha conversado con los dos funcionarios y también con el jefe de ambos, el secretario de Fiscalización, Gonzalo Regueiro. Los tres están al tanto de la situación, pero las decisiones sobre las infracciones y las sanciones han surgido de Venturi y siguen en vigencia.

"Discutí con ella. Me dijo que tenía que tomar medidas y controlar", indicó García, quien cuestionó la posición que asumió en un primer momento la funcionaria en cuanto a que, si encontraban a un taxista sin tener al día la revisión técnica de su rodado, le iban a aplicar "no solo la multa, sino que también le secuestrarían" el vehículo.

image.png
Empieza a cundir la bronca entre los taxistas de Cipolletti por las infracciones que les labran los inspectores de Tránsito y que redundan en montos exorbitantes de multa.

Empieza a cundir la bronca entre los taxistas de Cipolletti por las infracciones que les labran los inspectores de Tránsito y que redundan en montos exorbitantes de multa.

A partir de las gestiones que emprendió, el referente consiguió que Venturi echara marcha atrás, al menos, con su idea de secuestrar los rodados utilizados como taxis, por tratarse de "una medida claramente extrema" y que dejaría al tachero afectado sin posibilidad de trabajar como para pagar las sanciones pecuniarias.

Sin embargo, la práctica de las multas severas continúa y, por eso, advirtió a sus compañeros del sector que tengan el máximo de cuidado para no caer en infracciones puesto que los montos que se están estipulando pueden ser enormes, prácticamente confiscatorios en relación a lo que cobra un chofer o, incluso, un titular de licencia.

Sobre el problema, dio a conocer dos casos de los que tiene muchos detalles. Pero hay más, porque las sanciones implacables se están implementando hace ya un tiempo. Testimonio de esto, es que consultó en una base y se enteró de que había "varios taxistas con infracciones".

Inspector de Tránsito al parecer más que implacable

Uno de los episodios se relaciona con un tachero que debía transportar a una señora adulta mayor, con dificultades para caminar, por lo que usa bastón. Ocurrió que, ante la condición de la mujer y la congestión de las calles céntricas, no le quedó otra que estacionarse en doble fila para cumplir con su trabajo. Esto fue advertido por un inspector de Tránsito, que se le acercó y no aceptó como argumento las circunstancias existentes.

El agente municipal le pidió que circule y dé una vuelta para regresar al lugar. El trabajador del volante hizo lo que le plantearon y al volver tuvo que estacionarse en doble fila, acudiendo enseguida su pasajera a subirse al taxi, lo que hizo con alguna dificultad por sus inconvenientes de salud. Eso ocurría, cuando el mismo inspector se aproximó de nuevo y le dijo otra vez que "no podés pararte en doble fila" y, acto seguido, esta vez le aplicó una multa por cuatro artículos contemplados en la normativa municipal.

Fueron los siguientes: artículo 200, por estar en doble fila, monto a pagar 140.400 pesos; 201, por estar mal estacionado, monto $43.423; 198, obstruir el tránsito, monto $ 3.710; y 192, ascender pasajero en doble fila, monto $49.140. Por gestiones que concretó García en el Juzgado de Faltas, que establece la cuantía de las sanciones en base a lo que le informa Tránsito, se quitó, al menos, uno de los artículos previstos. En total, el tachero castigado tuvo que abonar $306.673.

El dirigente enfatizó que las sanciones, cuando se aplican, "no pueden tener un fin recaudatorio, sino comunitario" y deben tomar siempre en consideración aspectos humanos y solidarios, como los que requiere una persona adulta mayor con problemas para moverse.

Infracción por una suma millonaria

El otro caso se relaciona con una taxista que era chofer en el momento en que la multaron y que, poco tiempo después, pudo convertirse en titular de licencia en el rubro. A ella le pasó que, en un control, un inspector de Tránsito la castigó con una infracción grave por no llevar consigo su carnet de conducir, sin cédula del vehículo y sin credencial de conductor de taxi.

La carencia de estos papeles se debió a que, antes de subirse al taxi, había estado circulando en un auto de su familia para transportar a su padre a una sesión de diálisis. Por esas cosas de la vida, se le quedó la documentación en el rodado en que había trasladado a su progenitor.

A todo esto, la taxista sí contaba con la descarga de la app Mi Argentina, en la que constaba su carnet de conducir en formato virtual y que puede funcionar perfectamente como sustituto del carnet físico. El inspector no le tuvo en cuenta esto y tampoco el hecho de que la credencial de chofer no posee valor alguno salvo para la Dirección de Transporte, que no intervenía en el episodio. "Un disparate", afirmó el referente.

El asunto es que la conductora tuvo que cancelar una multa por $1.567.200, una cantidad exorbitante para cualquiera en estos tiempos económicos nacionales de vacas flacas. Como algo de alivio, pudo acceder a saldar la suma en tres cuotas de $522.400, un sueldo entero para algunos trabajadores y más que lo que cobra la gran mayoría de los jubilados.

image.png
Advierten que podría organizarse una movilización hacia la sede de la Dirección de Tránsito para protestar contra los

Advierten que podría organizarse una movilización hacia la sede de la Dirección de Tránsito para protestar contra los "multazos".

"Todo esto es una exageración", exclamó García, quien lamentó no haberse enterado a tiempo del caso para haber podido efectuar gestiones para, cuando menos, lograr reducir el monto exigido. "Vos sos humano, te podés olvidar de los papeles, pero cobrar más de un millón de pesos no existe", expresó y sostuvo que a los taxistas se les está aplicando el doble que a otros conductores y siempre con la pena más severa, en términos monetarios.

Sanciones administrativas municipales

Indicó que las cifras de las multas se calculan en unidades SAM, o sea, sanciones administrativas municipales, cuyo valor unitario equivale al precio de un litro de nafta. En la actualidad, son 702 pesos por cada SAM.

Así las cosas, lo que se le está cobrando a un taxista por circular sin credencial de taxi son 1.200 SAM, que equivalen a $842.400; sin carnet de conducir de taxi también $842.400; sin la Revisión Técnica Obligatoria 300 SAM, es decir $210.600; y sin seguro, igual $ 210.600. En tanto, a un taxi trucho se le exige solamente $210.600, con lo irregular y riesgoso de su actividad; y por cruzar un semáforo en rojo el monto mínimo, que sería el más corriente, es de 200 SAM, o sea, $140.400, y el monto máximo de 842.400.

Ante lo que está sucediendo con las sanciones de Tránsito, lanzó un "alerta" para el conjunto de los taxistas, a los fines de que tomen todos los recaudos para evitar ser sancionados y sufrir por las grandes cantidades de dinero que deberán abonar si sufren una infracción.

"Todos deben saber que las multas son millonarias", sostuvo.

Por último, dejó en claro que, para él, Venturi "no tiene ni idea" de lo que es el área que dirige, a la vez que "es prepotente" la forma en que realiza su labor. "Es realmente indignante la situación", sentenció, mencionó la posibilidad de efectuar una movilización masiva de taxis hasta la sede Tránsito y no formuló cuestionamientos ni para Polanco ni para Regueiro.

Leé más

Noticias relacionadas