Sigue el incendio en el basural y el Municipio denunció que fue intencional
Personal comunal con el respaldo de Bomberos continúa luchando contra cuatro focos que se iniciaron en el vertedero. Sospechan que los encendieron a propósito.
El municipio de Cipolletti informó que continúa trabajando para apagar el nuevo incendio que se registra en el basural cielo abierto ubicado en la zona norte de la ciudad, en proximidades de El 30.
El siniestro, que se presume se inició en la tarde-noche del lunes, provoca una intensa humareda que se puede observar a grandes distancias, incluso desde ciudades aledañas.
Te puede interesar...
Además, vecinos que residen en los barrios cercanos resaltaron que el olor a quemado es insoportable y advirtieron por la posibilidad de que tenga una carga de toxicidad que afecte a la salud de las personas.
“Por suerte no estamos en verano, porque si no el incendio se haría más grande”, advirtió una vecina.
Por momentos el hedor se percibió hasta en sectores más cercanos a los barrios céntricos.
Según se aseguró de la comuna, fue un hecho intencional que ya fue denunciado, por lo que hay una investigación en marcha.
Se estacó que no es la primera vez que el predio sufre este tipo de atentados y se intenta encontrar a los autores.
Durante la mañana de este jueves equipos del área de Servicios Públicos y de Protección Civil están abocados en la contención de cuatro focos originados durante la madrugada.
Las tareas comenzaron el miércoles con la ayuda de bomberos de Cipolletti y continúan con camiones y maquinaria vial a fin de tapar y sofocar las capas que siguen ardiendo.
Lucha sin fin
Los incendios en el predio donde se vierten los residuos domiciliarios que se generan en la ciudad ocurren con habitualidad y suelen extenderse por varios días. En numerosas oportunidades se descubrió que habían sido hechos intencionales, pero los responsables no han sido encontrados. Se presume que lo hacen por daño o accidentalmente cuando queman cables para rescatar los metales.
El año pasado hubo una seguidilla preocupante y se hizo difícil controlar las llamas pese a los esfuerzos del personal municipal y de bomberos. Por ese motivo el gobierno comunal, que conducía el intendente Claudio Di Tella, había anunciado el envío de máquinas del Ejército Argentino para remover el terreno y atacar el fuego.
Pero se requerían cumplir cuestiones burocráticas para lograr la ayuda.
Mientras que en enero de este año, a los pocos días de que asumiera Rodrigo Buteler, el actual jefe comunal, se informó que a través de un trabajo en conjunto con el Departamento Provincial de Agua (DPA) y el Consorcio de Regantes, se incorporaba un topador para realizar tareas de mantenimiento en el basural.
En aquel momento se destacó que la incorporación de la máquina no tendría costos para el Municipio ya que el vehículo fue cedido por el DPA, luego de las gestiones realizadas por el secretario de Servicios Públicos, Adrián Artero.
Se había planificado que la topadora realizaría tareas de nivelación y reordenamiento de la playa del basural municipal, “orientadas específicamente a prevenir focos de incendios en el predio”.
Artero, destacó que fue una gestión que se realizó con el ente provincial, y que los trabajos se desarrollarán durante dos semanas, sin costo para el Municipio. Se realiza el movimiento de suelo para reacomodar los residuos, se les coloca material o calcáreo, para luego ir tapando capa por capa.
Leé más
Lo que parecía vandalismo en una plaza terminó siendo otra cosa: la explicación oficial
Se le incendió el quincho, el seguro no respondió y la Justicia de Cipolletti lo condenó
Detuvieron a una pareja por encender fuego en plena emergencia ígnea
Noticias relacionadas
Lo más leído














