El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
63% Hum
LMCipolletti paro

Se concretará el jueves un nuevo paro total en la UNCo

Por mejores salarios y un mayor presupuesto, este jueves se implementará en la UNCo y el conjunto de las Universidades Públicas del país un nuevo paro total.

Los docentes y no docentes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) concretarán este jueves un nuevo paro de 24 horas, como parte del plan de lucha que se viene implementando en las Universidades Públicas de todo el país en demanda de mejores salarios y por un mayor presupuesto. Cada facultad evaluará acompañar el paro con otras protestas.

Se inicia una nueva semana de reclamos en la UNCo y en todas las casas de altos estudios de la Argentina que dependen del Estado nacional. Luego de que la Cámara de Diputados convalidara el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, se consolidó un escenario conflictivo que marcará con creciente agitación el término del actual cuatrimestre y el cierre del año lectivo.

Te puede interesar...

En la Universidad regional, son días de continuas e intensas deliberaciones. Este lunes y mañana martes se concretarán asambleas de claustros e interclaustros y se prevé que los Consejos Directivos de las facultades y las distintas sedes concreten sesiones extraordinarias abiertas a la comunidad, en espacios públicos, en la calle, como se suele decir, con acompañamiento de otras formas de visibilización acerca de los motivos que impulsan las protestas.

Expondrán la crisis de las Universidades Públicas

Para este miércoles, está programada, además, una sesión extraordinaria del Consejo Superior de la UNCo en la plaza San Martín de Cipolletti, con participación de las máximas autoridades de la institución. A través del encuentro, se buscará que la comunidad conozca, de primera mano, los alcances de la crisis que enfrentan las Universidades Públicas, por los bajos sueldos y los magros recursos de que disponen.

Se procurará, prioritariamente, sensibilizar a la opinión pública, pero también a las autoridades provinciales y municipales, como así también a las distintas fuerzas políticas, sobre la necesidad de apoyar y comprometerse a fondo con el presente y el futuro de la casa de altos estudios regional, en uno de los momentos más difíciles de su historia.

El mensaje deberá alcanzar a los diversos sectores, entidades y organizaciones de todo tipo que hay en la ciudad y que son representativas de su vitalidad participativa. Sin una educación pública gratuita, libre y de calidad no se puede garantizar el desarrollo de una sociedad más democrática, igualitaria y que facilite el ascenso social a través del estudio, el esfuerzo y la aplicación del conocimiento.

image.png

El paro total del jueves lo impulsa el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que conforman, vale recordar, los gremios docentes universitarios Conadu, Conadu Histórica, Fedun y Fagdut, los de docentes de colegios universitarios Ctera y UDA y los no docentes nucleados en Fatun.

La titular del gremio docente Adunc, Silvia Brouchoud, manifestó que los sindicatos de la UNCo seguirán coordinando sus acciones con los estudiantes nucleados en la Federación Universitaria del Comahue (FUC) y dijo que en todos estos días, incluido el del cese de actividades, se evaluarán y considerarán alternativas para hacer de la semana hábil que empieza el lunes 21 una "semana de lucha", intensificando las acciones de protesta y de visibilización del conflicto, en camino a concretar una nueva marcha federal universitaria, la tercera del año.

La fecha de la próxima gran movilización se definirá con el consenso del conjunto de las Universidades Públicas del país, apuntando a que sea la de mayor masividad y contundencia, como para no dejar dudas en el gobierno nacional del respaldo que tienen las Universidades Públicas en el pueblo argentino.

Tiempos cada vez más vertiginosos

Los tiempos se irán volviendo cada vez más vertiginosos porque se está cerca del tramo final del ciclo lectivo y empiezan a avizorarse las fiestas de fin de año y el comienzo del período vacacional de verano. Por ello, en estos días, se analizará la alternativa de extender las tomas de unidades académicas, las vigilias y la multiplicación de clases abiertas y públicas en calles y otros espacios públicos.

Lo que queda de octubre junto con los meses de noviembre y diciembre serán de gran conflictividad en las Universidades Públicas, si el Poder Ejecutivo nacional no registra ni se hace eco de los planteos que se le están efectuando y no responde con propuestas que alivien la situación y calmen los ánimos.

Leé más

Noticias relacionadas