El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
39% Hum
LMCipolletti puntos limpios

Sacarán los puntos limpios de los espacios verdes

El Municipio hará cambios en el programa de saneamiento. Ya retiró algunos contenedores y prepara su reubicación. Reimpulsarán el plan Cipolletti Limpia.

Como los puntos limpios repartidos por la ciudad no tenían una adecuada ubicación y, además, se habían convertido, en gran parte, en auténticos microbasurales, el Municipio está en plena campaña para reubicarlos y transformarlos en lugares más adecuados para el fin que tenían encomendado. Esto es, la recepción de desechos plásticos, en particular, botellas (PET), y papel y cartón.

Son ocho los puntos con que se ha contado en los últimos años, todos ellos enclavados en plazas u otro tipo de espacio verde.

Te puede interesar...

Los emplazamientos han estado en el Parque Rosauer, a la altura de Ceferino Namuncurá y Salta; la plaza Manzanar, en Los Coihues y Los Tilos; el Parque Norte, en Turrín y Santos Discepolo; la plaza del barrio Villarino, en Primeros Pobladores y Esquiú; la plaza de Don Bosco, en Primeros Pobladores y Perú; la plaza del barrio del Trabajo, en Namuncurá y Alberti; en el bulevar de San Luis y Los Pensamientos, en Ferri; y en el circuito aeróbico, en Vélez Sarsfield y Río Santiago.

El intendente Rodrigo Buteler y el secretario de Gobierno, Paul Fracchia, destacaron este jueves la necesidad de introducir cambios en el programa de puntos limpios, sobre todo, para eliminar los focos de contaminación en que se habían vuelto los también llamados ecopuntos con el correr del tiempo.

Es que la gente, además de material plástico y papel, arrojaban toda clase de residuos domésticos, que desbordaban las campanas, es decir, el tipo de contenedores utilizados para la recepción de los desechos que se quería separar y reciclar. Hasta animales muertos se han llegado a encontrar en estos microvertederos.

Por otro lado, su instalación en espacios verdes ha generado riesgos para las familias y, principalmente, para los más chicos, por el impacto sobre la salud que podía ocasionar la basura.

Por eso, con la colaboración de la Fundación Siendo, se está trabajando para buscarles una ubicación más propicia.

Actualmente los contenedores ya han sido retirados de la plaza Manzanar, de la plaza del Don Bosco, del Parque Norte y del sector de Vélez Sarsfield. También tenía orden de retiro el del Parque Rosauer.

En el caso del Manzanar, se está evaluando la reubicación del punto limpio cerca de la garita policial del barrio, como para dar más garantías de su uso correcto. Para los demás ecopuntos, también se analizan nuevos emplazamientos.

Potenciarán el “Cipolletti Limpia”

La actual gestión municipal tiene previsto recuperar y dar un impulso mayor al programa Cipolletti Limpia, que tiene por fin la recolección de ramas, escombros y residuos voluminosos.

Se recordará que la iniciativa comprende la instalación, en sectores de la ciudad designados con anticipación, de contenedores donde se acumula el material de desecho, para lo que se utiliza maquinaria pesada.

La propuesta se prevé relanzar en febrero o marzo próximos. Todo con el propósito de garantizar un mejor servicio de recolección de residuos. En esta línea, cabe consignar que las campanas (contenedores) de los puntos limpios de la ciudad tendrán una mayor capacidad, para lo que ahora se diseñan sus características.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario