Proliferan las garrapatas en la toma de las vías de Ferri
La referente barrial Mónica Genen manifestó que las garrapatas tienen a muy maltraer a los perros y a los vecinos, en medio de un contexto de extrema pobreza.
Garrapatas por todas partes. En la toma de las vías de Ferri, no deja de acentuarse la pobreza y ahora también proliferan las garrapatas. Los perros que deambulan sin dueño ni destino están infestados de garrapatas, unos más y otros menos, pero el parásito campea a sus anchas también en las mascotas con hogar. Y por todas partes.
Pudiera convertirse en un signo de época. La proliferación de plagas no evoca, por cierto, tiempos de paraísos cercanos y prontos para conquistar. Más bien lo contrario. Suelen estar asociadas a momentos de catástrofe, de penurias, de gran aflicción. Pero, al margen de misterios, las plagas, como las garrapatas, suelen vincularse, en las ciudades, a la miseria. Y a cuanta más miseria, más garrapatas y otros parásitos.
Te puede interesar...
La alarma la dio en las redes sociales la referente de la toma, Mónica Genen, quien pidió colaboración a los internautas porque, según su posteo, "todos los perros de la vía están plagados de garrapatas". Al efecto, solicitó la donación de pipetas para desparasitar canes, ya que, de no aplicarse el tratamiento, los pichichos "se van a enfermar y van a morir".
La dirigente manifestó que "este año, más que nunca, se están viendo garrapatas por todas partes. No solo en los perros, que están llenos, sino en la tierra, en las casas, en los patios, y a veces se les suben a los vecinos, a los niños. Yo misma, el otro día me encontré una garrapata en la cabeza. Esto es tremendo".
Pero lo más triste es que solo una persona, entre sus numerosos contactos, expresó su voluntad inmediata de donarle pipetas. El problema es que se trata de alguien de Balsa Las Perlas y se vuelve prácticamente imposible acceder a los implementos ofrecidos. Por la distancia y por carecer de medios y recursos para concretar el viaje.
Riesgo para perros y humanos
Genen recordó que la proliferación de garrapatas no solo representa un riesgo para los perros. Y ello porque se trata de un bicho que puede transmitir varias enfermedades infecciosas a los seres humanos si los pican. Por ende, constituyen un problema de salud pública.
Las garrapatas más comunes pertenecen a la superfamilia de ácaros denominada Ixodoidea. Se trata de ectoparásitos hematófagos, es decir, que se alimentan de sangre de mamíferos y aves, principalmente, aunque pueden incluir también reptiles y anfibios. Son vectores de dolencias como la Enfermedad de Lyme y el tifus, entre un largo listado de zoonosis, para nada agradable.
La propagación de este ácaro vampiro no resulta casual en la toma. Coincide, lamentablemente, con "uno de los momentos de más pobreza que hemos vivido. Es terrible lo que está pasando. La gente no tiene trabajo, no hay changas, hay hambre", enfatizó la dirigente.
Comedor cerrado por falta de alimentos
Ella bien lo sabe porque tiene a su cargo, desde hace años, el comedor Ubuntu Ferri, al que asisten numerosos vecinos, de todas las edades. Sin embargo, está tan complicada la situación que hace dos semanas que el emprendimiento solidario se encuentra cerrado, sin actividad, porque no ha podido conseguir donaciones de alimentos frescos como carne, pollo, verduras, papas, zanahorias ni zapallos. Solo dispone de alimentos secos, como fideos y arroz.
Además, se ha puesto complicado adquirir garrafas, que en la zona de Ferri cuesta 17.000 pesos. En otros lugares de la ciudad, se las puede comprar más barato, pero trasladarse en taxi, como le tocaría hacerlo, le requeriría un monto elevado, por la tarifa del servicio y las distancias a recorrer. No cuadra.
Falta trabajo y el hambre aprieta
"La gente está donando cada vez menos", enfatizó y refirió que, en cambio, no para de aumentar la cantidad de personas que se anotan o preguntan por una porción de comida. Hay muchos pobladores sin trabajo, por ejemplo, los que son albañiles y también los laburantes que viven de changas. "Hay chicos desnutridos y adultos que se los ve muy flacos", afirmó y dijo que, si este lunes consigue donaciones, al otro día, el martes, volverá a preparar alimentos en el comedor. Si no, seguirá cerrado.
Con ese panorama, la abundancia de garrapatas, además de un asunto de salud público, una fuente de zoonosis, puede ser también una señal. Una señal de los tiempos. Un signo.
Leé más
Comenzó la reconstrucción del merendero de Ferri que se incendió
-
TAGS
- garrapatas
- perros
- Comedor
- Ferri
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario