El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
26% Hum
LMCipolletti Ferri

Una mosca infectó con larvas a un joven de Ferri

El joven infestado está internado en Buenos Aires. Microbasurales y pobreza complican la salud. Moscas y garrapatas proliferan en la zona de las vías de Ferri.

Los vecinos lo atribuyen a los microbasurales, baldíos y a la pobreza en Ferri. Lo concreto es que la proliferación de toda suerte de alimañas, insectos y otros bichos tienen a maltraer a los habitantes de la toma de las vías. Hay casos espeluznantes con moscas y garrapatas. Y un joven internado por una infección con mosca.

Uno de los hechos más llamativos implicó a un joven de unos 30 años, a quien una mosca verde se le metió en un oído y le depositó huevos que, con macabra celeridad, eclosionaron. Luego, las larvas se le introdujeron en la cabeza. A tal grado llegó la infección, que tuvo que ser trasladado a Buenos Aires para ser atendido.

Te puede interesar...

En la toma de las vías, en particular, en el sector ubicado más al sur, hay muchos vecinos que están pasando por condiciones de extrema pobreza. No son todos los habitantes, por cierto, pero sí una gran parte que apenas puede acceder a una magra alimentación diaria y a niveles de higiene y aseo mínimos. Comprar lavandina y otros productos de limpieza resulta para ellos un lujo vedado.

microbasural ferri (1).jpg
Los vecinos de Ferri esperan que se elimine la basura arrojada en cualquier parte. Las plagas hacen de las suyas. Foto: gentileza.

Los vecinos de Ferri esperan que se elimine la basura arrojada en cualquier parte. Las plagas hacen de las suyas. Foto: gentileza.

La realidad en el asentamiento es difícil. Y se complica todavía más por la presencia de dos microbasurales que no han sido erradicados y que se han convertido en lugares propicios para que pululen a sus anchas plagas peligrosas. Los bichos no discriminan entre vecinos más y menos pobres, pero los más perjudicados son los que están sufriendo más las consecuencias de la miseria.

Según relató la referente vecinal Mónica Pereyra Genen, al joven de 30 años, le ocurrió todo muy rápido. Semanas atrás, en el curso de un día, al parecer de febrero, una mosca verde se le posó en el oído y él creyó haberla espantado. No mucho después, sintió molestias, apareció una inflamación y decidió ir al Hospital. Allí, descubrieron que la mosca seguía en su sitio, se la sacaron, junto con numerosas larvas.

Como con posterioridad, el paciente volvió a sentir molestias y dolores y tuvo que ser enviado por avión a Buenos Aires para su tratamiento. Le encontraron más larvas, que se estaban propagando por distintos lugares de la cabeza. Los gusanos, incluso, le habrían atravesado una membrana cerebral.

La vecinalista contó que el joven, que tiene una discapacidad, lleva varios días internado en el Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia y se aguardan novedades sobre su evolución. Por lo último que se conoce, deberá ser trasladado a otro centro asistencial para continuar el tratamiento.

Microbasurales, insectos y animales

Durante los días de más calor del verano, la proliferación de moscas y otros insectos encontraron en la basura desparramada en los lugares más elegidos para tirarla el medio ideal para prosperar y multiplicarse. Ratas, arañas, insectos y muchos perros sueltos y hambrientos también hallaron un espacio donde campear en libertad.

Hay un caso de principios de 2024 de una niña de 7 años de edad, a quien se le prendió una garrapata en la cabeza y, por fortuna, solo sufrió algunos contrariedades menores e irritación. Pero hay otro caso, éste del año pasado, que afectó a un niño de 9 años, quien la pasó bastante mal, también por la picadura de una garrapata en la cabeza. Meses estuvo con inconvenientes en la salud antes de empezar a recuperarse. Y todavía debe realizarse estudios.

Pereyra Genen indicó que esperan la ayuda del Municipio para la eliminación de los microbasurales e, igualmente, para controlar la población de perros sueltos, abandonados por sus dueños. Recientemente, los vecinos vieron, en uno de los microbasurales, cómo dos ratas le mordían una pata a un perro famélico que ahora da muestras de estar enfermo. La herida de las mordeduras se le infectó. Hay temor ante la posibilidad de que sea un caso de rabia, pero nada cierto se sabe.

Por lo demás, las pésimas condiciones sanitarias y de pobreza de muchas familias ha provocado que aparezcan cuadros de picazón en la piel de algunos niños. No se descarta que sean casos de "sarnilla". Todo es posible.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario