El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
20% Hum
LMCipolletti Emergencia alimentaria

Emergencia alimentaria: "hay más de 10.000 personas sin comida en Cipolletti, pero ellos no la ven"

Tras el "no" del Deliberante al proyecto impulsado por las organizaciones sociales, hubo duras críticas. La presidenta del CD dijo que la decisión fue unánime.

Tras el rechazo absoluto de los integrantes del Concejo Deliberante al proyecto de emergencia alimentaria en la ciudad que impulsaron la Asamblea Multisectorial y organizaciones sociales agrupados en la UTEP y el FOL, las duras críticas no tardaron en llegar. La dirigente social Lila Calderón, no ocultó su malestar y aseguró que los miembros del legislativo "gobiernan para una élite" que "no pasa hambre ni frío".

Insistió en la gran necesidad por alimentos que se vive en los barrios, lo que desata una crisis social que no es ajena a la realidad de la provincia y del país, y aseguró que actualmente son 10.000 las personas en Cipolletti "sin comida".

Te puede interesar...

"La verdad es indignante, yo estoy muy enojada, entiendo lo que dijo la presidenta del Concejo, que es una responsabilidad del intendente de la ciudad, pero para ellos no hay pobreza, todo el mundo está siendo asistido, cuando nosotros que estamos en los barrios sabemos que no. Anoche mismo salimos a asistir a vecinos y vecinas que están en situación de calle con viandas porque del municipio no hay nada", declaró.

Tal como se informó, la Comisión de Gobierno en la que se trató la propuesta le había dado despacho unánime de sus seis integrantes, esto es, el número total de los concejales de Cipolletti, por lo que, en la sesión, desarrollada en el quinto piso del edificio municipal, se presentaron informes y se detalló el proceso interno que siguió el proyecto vecinal dentro el Municipio. Los concejales se apoyaron en informes del Ejecutivo como fundamento a su voto. Sin embargo la decisión generó enojos e insultos en el recinto.

"Un escándalo"

"Es una vergüenza lo que hicieron, cuando nosotros les argumentamos que esto iba a servir para poder ir a las grandes empresas a pedir una mano para la asistencia, pero lo que encontramos acá es un cuerpo deliberativo que no movió un dedo en el territorio para conocer la realidad. Se confiaron en números que le da el municipio, son números que no existen", añadió Calderón. "A partir de que leyeron lo que mandó el Ejecutivo, que decía que la rechazaba, ya era un hecho. Esto es un escándalo, en todos los sentidos, para nosotros desde la Multisectorial que veníamos trabajando hace siete meses este tema nos parece que es una tomada de pelo".

"Lamento que no se vea la realidad que vive nuestro pueblo, lamento que este Concejo Deliberante no esté a favor de los que menos tienen. Ellos gobiernan para una élite, para un sector de la sociedad cipoleña que no necesita para comer, que no necesita ropa de abrigo y colchones para dormir", disparó la referente social.

deliberante cipo1.jpg

Por su parte, Karina Alvarez, la presidenta del Concejo repudió las muestras de enojo y los insultos que se generaron en el salón, y explicó que la decisión "fue unánime".

"Yo entiendo la postura de ellos, en cuanto a que escucharon lo que no querían escuchar, pero como lo dije en mi cierre y el inicio de sesión, ellos presentaron el expediente planteando como una herramienta para darle al Ejecutivo municipal y por supuesto ese es el eje del expediente. Se trabajó en forma muy respetuosa en las comisiones, se invitó a Desarrollo Humano provincial y municipal, a la delegada del Consejo Escolar, porque uno de los items que decían es que no se le estaba dando la comida a las escuelas. Se pidió un informe exhaustivo y tanto el Ejecutivo como el legislativo han concurrido a las escuelas en momentos sorpresivos y nunca se ha podido comprobar lo que ellos planteaban", sostuvo.

"No hay emergencia alimentaria"

Alvarez refirió que los informes recibidos no daban cuenta de una situación de emergencia y "fue muy explícito el Ejecutivo donde dice que si bien hay situaciones difíciles, que la situación económica es complicada, que las decisiones del gobierno nacional influyen en lo provincial y municipal, por el momento no necesitan esa herramienta y consideran que no hay emergencia alimentaria".

La presidenta del CD, concluyó que "no teníamos elementos para decir sí hay emergencia alimentaria". En tal sentido, destacó que "el Ejecutivo está trabajando muy bien con las distintas áreas y políticas que se está desarrollando".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario