icon
15° Temp
41% Hum
LMCipolletti Polémica

Polémica y críticas: La orquesta escolar dejó de funcionar por el recorte de Nación

Los chicos de la escuela 366, sin clases de orquesta por falta profesores. El descargo del director del establecimiento.

El ex ministro de Educación de Río Negro y actual director de la escuela 366 de Cipolletti, Marcelo Mango, lamentó la suspensión de las clases de Orquesta por falta de financiamiento estatal y lanzó fuertes críticas al gobierno nacional y provincial, al tiempo que se juntan firmas para que todo vuelva a funcionar con normalidad en dicho establecimiento.

“Cada año se designan los profesores de Orquesta, profes que enseñen instrumento específico, son de la orquesta Los Almirones, en referencia y homenaje a nuestra escuela Mónica Almirón. Es sumamente importante para nuestros chicos, que vienen de barrios humildes como el Antártida Argentina, los barrios obreros A y B, el Anai Mapu, del 2 y 10 de febrero, del Alameda. Pero este año aún no han designado a los profes y los alumnos no están teniendo Orquesta”, explicó el directivo la anomalía en declaraciones a LM Cipolletti.

Mango supuso que la irregularidad se debe a la “falta de financiamiento de Nación”, aunque tampoco ahorró cuestionamientos al gobierno provincial porque “ni siquiera mandaron respuestas formales”.

“La única Orquesta escolar en Cipolletti”

“Somos la única escuela de Cipolletti con orquesta, bien que cuando hubo necesidad llamaron a la orquesta para que participe de actos municipales, provinciales y la orquesta engalanó esas actividades. Lo que más molesta es la falta de respuestas y además es inadmisible recortar derechos, avances de la educación”, disparó Mango en un doble sentido.

Seguidamente, quien en su momento fue ministro de Educación provincial, despegó del problema al anterior gobierno nacional “que nos envió hasta el año pasado una gran cantidad de instrumentos, que vinieron a reforzar lo que ya teníamos. Piano, guitarras, baterías, todos los instrumentos musicales. Hay que recordar que se trata de un programa que tiene coordinador y profesores, que insisto en 2024 aún no fueron designados”.

La situación, según el directivo, generó tristeza en los chicos y malestar en los grandes. “Se han reunido las familias, los profesores. Tiene más de 12 años la orquesta y es la primera vez que se discontinua de esta manera. Docentes y padres de esos chicos han venido y está la juntada de firmas para enviar el pedido de padres de la escuela al Consejo Provincial, que lo que más indigna ni siquiera atina a contestar nuestras cartas”, bramó.

La orquesta escolar por ahora dejó de funcionar.

En su momento, fue el propio Mango quien creó el programa de coros y orquestas escolares y en 2024 gestionó el envío de fondos.

“La cancelación de política pública que es exitosa es lamentable. Muchas chicas y chicos de estos barrios se incorporaron al conocimiento de instrumentos por primera vez, ya que no tienen acceso a participar de una orquesta, de actividades de este tenor. Incluso vienen a aprender chicos de los barrios carenciados que no son alumnos de la escuela. Ojalá recapaciten todos, desde Nación que envíen los fondos y desde Provincia que se interesen por el tema o al menos respondan. No es tan difícil resolver este problema”, culminó el director de la escuela pública 366.

Que no dejen en silencio a la Orquesta del Bicentenario, que no acallen a los chicos…

Leé más