El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti Indignante

Indignante robo deja tristes y en silencio a los chicos de orquesta cipoleña

“Se llevaron los instrumentos que ellos tenían para aprender”, lamenta Jorge, el director de la Orquesta Juvenil de Cámara.

La sede de la Orquesta Juvenil de Cámara cipoleña fue escenario de un indignante robo en el que los delincuentes se llevaron valiosos instrumentos musicales, lo cuál deja a los “chicos sin aprender y eso es lo más triste” lamentó Jorge Larrigaudiere, su director.

El repudiable suceso tuvo lugar en Esmeralda al 1500 (“a una cuadra de La Anónima”), el sitio en el cuál habitualmente se reúnen para ensayar quienes pertenecen a la Fundación Cultural del Sur.

Te puede interesar...

“Entraron ladrones este fin de semana, como los sábados y domingos el lugar está cerrado, aprovecharon para sacarnos los instrumentos forzando una ventana. Llegamos y encontramos que faltaban las cosas, el robo estimamos que fue realizado por gente que tiene problemas con la droga, ahora nos tocó a nosotros”, indicó, resignado, Larriguadiere.

Orquesta juvenil.jpg
Los chicos de la orquesta juvenil.

Los chicos de la orquesta juvenil.

Lo que más impotencia genera es el fin que tenían esos objetos que se llevaron los amigos de lo ajeno. “Se trata de instrumentos que son para el uso de los chicos que van a estudiar allí, se los damos en tenencia para que puedan aprender, porque la verdad es que si bien no valen fortuna, no todos pueden comprarlos. El problema más allá del valor del instrumento, que son de uso común, es el daño que se le hace a los chicos, que así no tienen con qué estudiar”, indicó.

Realizada la correspondiente denuncia, por lo pronto será difícil que la Orquesta recupere su normal funcionamiento a la brevedad pues “no tenemos recursos rápidos con qué reponer, es triste porque un chico que va a estudiar allí se va a encontrar con este angustiante panorama”.

El daño que hace el robo

Larrigaudiere explicó que “somos ONG” y si bien “cobramos cuota, también becamos gente, algunos que no pueden pagar vienen gratis o sus padres realizan alguna tarea con nosotros para que su hijo pueda estar. La cultura no la podés manejar con el dinero, si tengo plata tengo cultura y si no me jodo, no es así…”, reflexionó, consciente de la importancia de abrirse de cara a la sociedad entera.

Ante la inseguridad reinante, lamentó que para evitar nuevos robos “vamos a tener que hacer una reja para guardar elementos dentro de una habitación, encerrar instrumentos para que no se los roben, nada va más en contra de la esencia de la cultura que eso, pero bueno habrá que hacerlo”.

image.png

Por último, analizó con tristeza lo que sucede en la Argentina actual. “Muy triste lo que pasa en el país, estamos sufriendo las consecuencias que no nos merecemos. Tratamos de formar gente, la cultura es para humanizar a las personas, formar gente sensible, que puedan tener empatía con el otro, solidaridad, compromiso, trabajar en comunión y respeto con los demás”, finalizó.

Qué es la Orquesta Juvenil de Cámara

Próxima a cumplir 14 años de vida, la Orquesta Juvenil de Cámara está compuesta por más de 20 músicos jóvenes músicos entre 11 y 20 años. En 2022 tuvieron una exitosa y recordada presentación en el Centro Cultural Cipolletti, interpretaron clásicos del rock argentino con violines, violas, cellos, guitarras, bajos, clarinetes, saxos y percusión.

“Clásicos del rock nacional”, recreó la música de actores como Charly García, Bersuit, Fito Páez, Pedro Aznar, Andrés Calamaro, Luis Alberto Spinetta, Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, entre otros.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario