El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
49% Hum
LMCipolletti estrella

Pintaron una estrella amarilla por la tragedia de Guadalupe Fernández

El acto se realizó en la esquina de Toschi y Los Pinos, donde en 2016 la nena de 10 años fue atropellada por un colectivo, lo que le provocó la muerte. El municipio brindó acompañamiento para realizar la ceremonia.

El municipio de Cipolletti participó del acto de la Agrupación Estrellas Amarillas que pintó una estrella en la calle Toschi, esquina de Los Pinos, en el ingreso al barrio Manzanar, en homenaje a Guadalupe Fernández, una nena de 10 años que murió atropellada por un colectivo interurbano hace poco más de 8 años.

El acompañamiento del gobierno local se realizó mediante el corte de calles realizado a través de la Dirección de Tránsito, dependiente de la Secretaria de Fiscalización, para permitir el pintado del símbolo que busca generar conciencia entre conductores y peatones para prevenir incidentes viales.

Te puede interesar...

Guadalupe fue embestida por un colectivo KoKo el 4 de enero de 2016. A causa de las graves heridas sufridas falleció camino al hospital.

Desde la comuna cipoleña se destacó que durante estas semanas se reunirán con integrantes de Estrellas Amarillas, a fin de plantear trabajos en conjunto y generar un convenio para generar acciones sobre la concientización vial y poder trabajar firmemente en campañas sobre la conducción vehicular, peatones, ciclistas, alcohol 0 y demás.

Para contactarse con la organización hay que escribir a [email protected],

Valor de un símbolo

En la página estrellasamarillas.org.ar explican que el significado del pentagrama o estrella de 5 puntas representa la figura del ser humano en su forma, con los brazos en cruz y las piernas abiertas. La punta de arriba de la estrella es la cabeza del hombre y las demás puntas son los 4 elementos, sus cinco sentidos y sus cinco elementos naturales (la materia, el espíritu, el alma, la fuerza y la vida).

Mientras que las 5 puntas derivan del “pentalfa de pitágoras”, del griego penta (cinco) y alfa, la primera letra de dicho idioma, que tiene la figura de un triángulo pequeño. El cinco representa también a los elementos naturales del mundo: la tierra, el agua, el aire, el fuego y el germen.

Cada punta representa:

* Prevención: Medida o disposición que se toma de manera anticipada para evitar que suceda una cosa considerada negativa.

* Concientización: es una acción que se relaciona con la toma de conciencia acerca de una situación determinada, con mostrar una verdad y/o hacer conocer las consecuencias de las propias decisiones

* Justicia: se define como principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.

* Advertencia: Decir a alguien una cosa de la que se deriva una consecuencia, para que esté atento, actúe con precaución o no se sorprenda.

* Recuerdo: proviene del latín, y más exactamente del vocablo recordari, que estaba compuesto por el prefijo re, que es equivalente a “de nuevo”, y cordis, que es sinónimo de corazón. Gracias a la capacidad para contemplar el pasado, el ser humano está en condiciones de planificar el futuro. Los recuerdos pueden estar vinculados a la memoria a corto plazo o a la memoria a largo plazo.

En cuanto al color, precisan que el amarillo es uno de los colores primarios, ya que no es el resultado de ninguna mezcla. Es un color claro y luminoso, razón por la cual se le asocia con el sol; de ahí que al mismo tiempo, también se relacione con el conocimiento y la inteligencia; ya que tanto lo primero como lo segundo, a lo largo de la historia se ha representado simbólicamente mediante el astro rey (sol=luz=conocimiento).

En la naturaleza, el amarillo ocupa un puesto muy importante. Es el color del verano y también es el color que más abunda en las flores. Es el color de los cereales como el trigo y la avena. Junto con el marrón y el naranja, el amarillo es uno de los colores del otoño.

Concluyen que “Podemos rescatar aspectos positivos asociados al color amarillola inteligencia, la Juventud, la belleza, la sensualidad, el optimismo, la alegría la amistad y la madurez”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario