El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
36% Hum
LMCipolletti olla popular

Olla popular frente a la ANSES contra el ajuste de Javier Milei

La Unter convocó a movilizarse a las oficinas del organismo nacional en el marco del paro nacional edufativo. Participaron organizaciones sociales y el gremio universitario ADUNC.

Una nueva protesta se llevó a cabo este jueves en Cipolletti contra el ajuste dispuesto por el gobierno nacional de Javier Milei y contra la Ley Bases que se debate en el congreso, en el marco del paro nacional docente dispuesto por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) en demanda de mayor presupuesto educativo.

La manifestación incluyó una olla popular y se realizó en las afueras de las oficinas de la ANSES ubicadas en calle La Esmeralda 1021. Fue convocada por la seccional local de la Unter y contó con la participación de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC) y agrupaciones sociales como Dignidad Rebelde y del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Te puede interesar...

La Unter entregó una nota al organismo nacional en la que volvieron a reclamar la derogación de la moratoria jubilatoria docente.

Olla popular ANSES 2.jpg

Pero en el acto previo cuestionaron tanto al gobierno de Milei como el provincial por el recorte impuesto al sistema educativo y recalcaron el estado en que se encuentran algunos edificios escolares, como el colegio secundario del barrio Anai Mapu que aún no pudo iniciar las clases de manera presencial porque no tiene gas.

Además, reclamaron a las centrales gremiales implementar un plan de lucha “verdadero”, como el que está sucediendo en Misiones, y no “paros materos”. En cuanto a la medida de fuerza de este jueves, destacaron que en los establecimientos cipoleños fue total.

Una referente del FOL advirtió que la crisis social se agrava en los barrios y recalcó que la suspensión de entrega de alimentos por parte del estado a los comedores comunitarios perjudica a muchas familias, sobre todo a niños y personas mayores.

Mencionó como ejemplo el del barrio Antártida Argentina, donde “chicos y ancianos van a pedir comida porque tienen hambre”, y lamentó que “no podemos abastecerlos porque nos cortaron la entrega en noviembre del año pasado”.

Olla popular ANSES.jpg

Con el mismo tono se expresó Lilia Calderón, de Dignidad Rebelde, quien también hizo un encendido llamado a resistir al modelo libertario con la unidad de todos los sectores.

La dirigente explicó asimismo que pedirían una reunión con autoridades de la ANSES para pedir precisiones acerca del trámite que deben realizar los beneficiarios que percibían el plan Potenciar Trabajo, el que fue anulado y reemplazado por el Volver al Trabajo y el Acompañamiento Social. Sostuvo que tienen que volver a empadronarse a través de una aplicación de teléfono, pero aclaró que no todos tienen celular.

En tanto que Erwin Parra, titular de ADUNC local, se refirió a la reducción presupuestaria que el gobierno central dispuso para las universidades nacionales y advirtió por las "negociaciones" que se están planteando en el Congreso Nacional, que debate los proyectos que buscan declarar la emergencia presupuestaria y actualizar las partidas para las universidades nacionales públicas y para restablecer el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Señaló a los diputados de la UCR y como moneda de cambio los votos para aprobar la Ley Bases.

Atención normal

Mientras se realizaba la protesta el personal de la ANSES continuó trabajando. Si bien los manifestantes se instalaron en el frente del edicio, donde instalaron carteles y pancartas e improvizaron una cocina donde cocinaron un guiso, la gente que fue a hacer trámites podía entrar y salir sin inconvenientes.

En un lapso de la mañana cortaron el tránsito vehicular en ambos sentidos de la calle La Esmeralda. Una comisión de policías se instaló en el lugar, pero solo se limitaron a observar.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario