El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti Aguiar

Rodolfo Aguiar: "Los despidos en Anses son una tragedia social"

El secretario de ATE Nacional sostuvo que en las últimas tandas de despidos no se advierte que se haya tratado de casos de ingresos irregulares al organismo.

ATE se movilizará a partir de las 14 a la sede central de Anses en Buenos Aires. La protesta es en rechazo a los miles de despidos en el organismo. Rodolfo Aguiar, secretario General ATE Nacional, detalló que "son 72 las delegaciones de Anses que cerraron en todo el país, por eso decimos el derecho a la seguridad social se encuentra gravemente restringido en este momento en el país".

En Río Negro, hubo despedidos en Viedma, Bariloche, Cipolletti, Choele Choel, Catriel, Regina, Sierra Grande, Jacobacci, Conesa, Luis Beltrán y Cinco Saltos.

Te puede interesar...

Para el gremialista, "lo que existe detrás de estos despidos es una clara intención de crear las condiciones que permitan la vuelta de las AFJP. Hay un intento de vaciamiento de este organismo que es uno de los organismos de la seguridad social que supo tener la tasa de cobertura previsional más grande de Latinoamérica y también la decisión de apoderarse de lo que se denomina el fondo de garantía de sustentabilidad para que pase al tesoro nacional".

Sobre el diálogo con el gobierno de Javier Milei, Aguiar aseguró en CNN Radio Roca que "no existe, no creemos que del diálogo en esta instancia pueda surgir alguna respuesta. No estamos frente a un gobierno nacional al que uno le puede exigir un cambio de rumbo económico, un giro en sus políticas. Estamos claramente frente a un gobierno que tenemos que confrontar. El impacto que tiene en el Estado, es inconmensurable, es una tragedia social".

fotos lmcipolletti.png
Aguiar:

Aguiar: "Los despidos en ANSES son una tragedia social"

Según el secretario de ATE Nacional, "detrás de cada puesto de empleo que se pierde en el Estado, hay una política pública que se desmantela y nosotros tenemos que reflexionar sobre qué hay detrás de estos despidos. Se despide por deporte, se despide por ajustar, o realmente lo que está ocurriendo es que lo que se quiere es un Estado completamente distinto al que hemos tenido hasta acá y que defienda otros intereses".

"Cuando uno analiza que tiene más funcionarios en el Gabinete Nacional, un empresario como Paolo Rocca, que la propia fuerza política que ganó las elecciones o que la máxima autoridad del trabajo ha sido designada en la Argentina un gerente de recursos humanos de uno de los grupos económicos más poderosos del país, uno advierte este gobierno terciarizó el ajuste".

El líder nacional de ATE, aseguró: "Nosotros tenemos que luchar hasta que algún día esa motosierra llegue a nuestras manos y empiece a cortar otra cabeza".

Anses y los ingresos "irregulares" al organismo

Aguiar explicó que "en nuestro caso, nosotros pusimos a disposición, desde ATE, el equipo jurídico, lo propio hicieron los otros sindicatos, con la primera tanda de despidos. Apenas asume la nueva gestión de gobierno, se llevó adelante una primera tanda de despidos que referían a todas aquellas personas que habían ingresado en el último tiempo y que habían sido designadas bajo distintas jefaturas o para cubrir distintos puestos jerárquicos y que se entendía provenía, así lo entendía el empleador, de alguna fuerza política en particular. En ese caso se fue revisando cada uno de sus casos, pero en esta segunda y tercera tanda de despido porque fueron en tres etapas, no se advierte ningún criterio de esa naturaleza".

Detalló, además, que "se han despedido trabajadoras embarazadas. En esos casos, uno tiene que invocar en ese despido, como causal de despido, además de la protección, de la estabilidad del empleo público, artículo 14 bis, de la Constitución, tiene que invocar el embarazo como causal grave de despido".

Por otro lado, habló de despidos políticos como otra causal grave. "Hubo un trabajador al que le dijeron que lo despedían porque estaba afiliado a la Cámpora. Esa causal de despido también tiene que ser invocada porque es claramente persecución ideológica en la Argentina. Yo no tengo nada que ver con la Cámpora, pero no podemos aceptar que se persigue ideológicamente en nuestro país a las personas".

Los reclamos de ATE

  • Reincorporación inmediata de todos los trabajadores y cese de los despidos, tanto en Anses como en el resto de organismos públicos y empresas estatales.
  • Cese al vaciamiento en Anses.
  • Defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
  • Regularización de todos los vínculos contractuales y pase a planta permanente para todos los trabajadores.
  • Aumento salarial que supere la inflación.
  • Cese de las políticas de ajuste.
  • Rechazo a cualquier privatización de empresas públicas.
  • Anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades.
  • Cese de las políticas de amedrentamiento hacia los trabajadores estatales.
  • Anulación del DNU 70/23.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario