El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti amor

No es por plata, es por amor: cómo ayudar a personas en sus últimos días de vida

Casa Betania Cipolletti busca voluntarios para acompañar a quienes están solos y en el tramo final de su existencia.

“Los voluntarios no necesariamente tienen el tiempo; solo tienen corazón". Citando esa célebre frase de Elizabeth Andrew, la Fundación Solatium Patagonia, Cuidados Paliativos, busca personal ad honorem para acompañar a las personas en la última etapa de sus vidas en Hospice Casa Betania, Cipolletti.

“Los voluntarios y voluntarias deberán ofrecer algunas horas semanales para estar al lado del huésped, para darle comodidad, medicación, entre otras cosas. Cada cual de acuerdo a sus posibilidades. Las personas, con vocación de servicio, que deseen sumarse a este proyecto solidario serán previamente capacitadas para acompañar enfermos en esta situación”, agrega el comunicado.

Te puede interesar...

LM Cipolletti fue más allá y consultó al doctor Carlos Rais, quien explicó que “estamos buscando voluntarios que puedan acompañar a los enfermos en la última etapa de la vida, es gente que no tiene familiares que los puedan cuidar. Es un acto de amor y por fortuna son muchos los que tienen esta vocación”.

Embed

“Casa Betania se maneja con recursos humanos de voluntarios, incluidos médicos, enfermeros, psicólogos, la mayor parte son personas que no tienen experiencia o antecedentes en salud. Se les hace un curso exprés para capacitarlos y brindarles lo básico sobre cuidados de los enfermos, y en casa Betania tienen que desarrollar toda la actividad propia de lo que hace la familia cuando tiene un enfermo en una casa”, señaló.

Y agregó: “Es decir, administrar la medicación, ayudarlos a higienizarse, hacer la cama, limpiar la casa, hacer la comida, ayudarlos a alimentarse si no pueden solos. Algunos los sacan a pasear un rato, desarrollan actividades lúcidas…”.

Por otra parte destacó el gran corazón de muchos vecinos, que aún en tiempos de crisis y en una sociedad que vive a un ritmo frenético, están siempre disponibles con la mejor predisposición.

“Aunque parezca mentira, cada vez que pedimos colaboración, económica o disponibilidad de tiempo siempre se acerca gente de todas las condiciones sociales, algunos que está bien económicamente pero también otros muy humildes. Gente que tiene vocación de servicio, hay muchas más personas de la que uno se imagina en nuestra comunidad con esa generosidad”, resaltó.

Los horarios

Por último, indicó que los voluntarios serán requeridos “por lo menos una vez por semana en un turno estimativo de 4 horas, que puede ser de 9 a 13 ó 15, de 15 a 17 de 17 a 21. En tanto, los turnos nocturnos, de 9 a 9, son reservados para las cuidadoras pagas, el único personal rentado que tenemos”, culminó.

Los interesados tienen que llamar al siguiente teléfono 2995865030.

La sede de la Fundación Solatium Patagonia supo ser inédita en la región y profundizó el funcionamiento del equipo interdisciplinario que hasta ese momento visitaba a los vecinos en sus hogares para brindar contención, aliviar dolores y asistir a los familiares de los enfermos.

El objetivo es brindar un mejor ámbito de contención emocional a las personas que requieran de cuidados palitativos.

Otra Fundación similar

Hospice Madre de Misericordia es otra fundación similar, que a fin de aliviar el sufrimiento en esa etapa final de las personas, acompañan al enfermo “en el lugar donde se encuentre, sea en su casa o en una institución donde esté internado ya que se trata de un servicio itinerante, no tenemos espacio físico”.

“Nuestra función también abarca el ir a buscarlo al paciente, lo llevamos al hospital, les explicamos bien las indicaciones de los profesionales porque se sientan frente al médico y muchas veces no tienen ni idea de lo que le están diciendo. Tratamos de conseguirles turnos, incluso privados, etc”, comentaron sobre una labor que realizan con enorme compromiso y sensibilidad social.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario