El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
33% Hum
LMCipolletti multa

Multaron a una empresa de Fernández Oro por contaminar un canal de riego

El DPA detectó que tiraban residuos industriales a un canal que corre paralelo a la Ruta 65. La firma se dedica a la fabricación de productos de poliestireno expandido. El descargo que presentaron no conformó.

El Departamento Provincial de Aguas -DPA- le impuso una multa de $399.843,29 a la empresa Aislaciones Patagónicas SRL, ubicada en la Ruta Provincial 65 en la localidad de Fernández Oro, por arrojar líquidos residuales a un canal de riego e incumplir el régimen de Control de Calidad y Protección de los Recursos Hídricos.

La sanción tuvo como punto de origen un Acta de Inspección realizada el 3 de julio del año pasado, en la que se constató la existencia de una descarga de agua proveniente de la industria hacia el canal de riego lindero al predio.

Te puede interesar...

El hallazgo constituía una infracción al artículo 167º del Código de Aguas, se destacó en el documento, y se solicitó requerir el descargo y el ofrecimiento de pruebas en un plazo de cinco días hábiles.

La firma, que se dedica a fabricar productos de poliestireno expandido (EPS), contestó el 7 de ese mes mediante un correo electrónico en el que formalizó una nota de descargo en la que afirmaron que el agua erogada al canal de riego “sería agua potable proveniente de una pérdida de un tanque que utilizan para riego del predio”.

Sin embargo no presentaron pruebas para corroborar la versión ni tampoco ejercieron “una defensa sustancial”.

Además pesaba el antecedente destacado, referido a que la irregularidad ya había sido advertida en otra inspección realizada el 4 agosto de 2022, pero que no pudieron verificarla porque liberaron el agua por los canales de riego y estuvo con agua de manera permanente hasta el nuevo período de corte de riego siguiente.

Por ese motivo la Dirección de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos pidió una sanción económica para el establecimiento, conforme a lo previsto por los artículos 167º y 178º, referidos a los lugares de vuelco y los parámetros para los castigos pecuniarios.

En el articulado de la resolución se precisa que debe intervenir la Dirección Comercial a los fines de emitir la factura que iba adjunta a la notificación de la medida.

Se aclaró que la multa impuesta no exime a la fábrica de dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la normativa referida al tratamiento de los efluentes industriales.

Advierte asimismo que en caso de no verificarse el pago de la infracción se debe encomendar a la Fiscalía de Estado para que inicie el juicio por apremio.

Cuidado del medio ambiente

El DPA ha sancionado a empresas y comercios de distintos rubros por contaminar cursos de agua y caños cloacales de las ciudades. Le aplicó sanciones económicas a un frigorífico de General Roca, también por tirar desechos a un canal de riego.

También a distintas firmas pesqueras de San Antonio Oeste por tirar residuos no permitidos en la ría, el brazo de mar que penetra por la parte norte de la localidad. Hace pocas semanas la pena la recibió el dueño de una pizzería de Catriel donde tiraban los desechos a la cloaca, provocando reiterados taponamientos en la red pública. Le reclamaron casi 200 mil pesos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario