El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti

Multan a papelera por contaminación

La Justicia cipoleña impuso una sanción de 50 mil pesos a Celulosa del Alto Valle por no realizar las obras para el correcto tratamiento de los desechos que vierte al Canal de los Milicos.

Además, la empresa deberá pagar el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil por cada día de desobediencia al castigo judicial.
 
La Justicia cipoleña impuso una multa de 50 mil pesos a la empresa Celulosa del Alto Valle  por no cumplir con una serie de obligaciones para mitigar los efectos contaminantes de los fluidos que vierte al canal de Los Milicos. La resolución de la Cámara de Apelaciones Civil se dio en el marco del reclamo ambiental efectuado por vecinos del barrio Labraña que reclaman la reparación del daño ambiental provocado por los desechos industriales arrojados en el curso de agua.
Actualmente, según estudios técnicos encargados por el Poder Judicial, los efluentes emanarían de una sola empresa que todavía no ha completado el tratamiento de los líquidos ordenado en diciembre por el Departamento Provincial de Aguas y diversos especialistas que a lo largo del extenso proceso han ido estudiando el caso.
En una sentencia dictada el jueves 8, los jueces Alicia Favot, Marcelo Gutiérrez y Luis Méndez, conminaron a la papelera a pagar 50 mil pesos a los demandantes. Según se consignó, el dinero deberá ser depositado en una cuenta bancaria de la Justicia en un plazo no mayor a los cinco días tras la notificación formal de la sanción.
Además, en la resolución, los magistrados advirtieron a las autoridades de la compañía que de no respetar el mandato, se aplicará un castigo punitorio de un salario mínimo vital y móvil ($3.600) por cada día de atraso.
 
Las causas
El amparo por la contaminación en el canal Los Milicos se presentó hace varios años y tras un largo proceso, casi todos los emprendimientos ubicados cerca de la Ruta 151 han realizado las obras necesarias para que sus desechos no contengan materiales perjudiciales para la salud. Aún no hay una resolución definitiva para el reclamo de fondo, ya que los vecinos persiguen indemnizaciones por daños a su salud. Sin embargo, las tareas de adecuación de las fábricas había mejorado la situación de los habitantes de la zona ribereña.
La empresa Celulosa del Alto Valle, en tanto, ignoró todos los mandatos del acta firmada en diciembre. Según se informó desde el Poder Judicial, debía designar un técnico como responsable ambiental, presentar la memoria técnica del sistema de tratamiento (pileta de ozonización) e informar el destino de los sólidos y semisólidos retenidos en el proceso de depuración. Ésas eran las tareas menores, pero el DPA informó a la Justicia que no se concretó ninguna.
Además, el organismo estatal "no ha sido anoticiado sobre los avances o modificaciones respecto del traslado de la planta de evaporación desde Italia, cuando el plazo límite para que los equipos estuvieran en la ciudad era el 30 de abril". Para esa fecha, la obra civil para su instalación tenía que estar construida para que el sistema comenzara a funcionar en septiembre.
Por el momento, se desconoce cuándo se pondrá en marcha el tratamiento de los residuos de la papelera, por lo que no se descartan nuevas sanciones.

Dejá tu comentario