Más padres deciden organizarse para mejorar las instalaciones de una escuela en Cipolletti
Padres de la Escuela Especial 24 de Cipolletti se organizaron para recaudar fondos y mejorar el edificio ante la lentitud de las respuestas oficiales.
En la Escuela Especial N°25 de Cipolletti, la comunidad educativa convive desde hace tiempo con múltiples carencias edilicias que afectan directamente el bienestar y el desarrollo de sus estudiantes. Frente a la lentitud de las respuestas oficiales, un grupo de madres y padres decidió organizarse y emprender acciones por cuenta propia para mejorar la institución. La primera gran movida: un bingo solidario que se realizará el próximo 5 de julio a las 15 horas en el SUM de la escuela, ubicada en calle Río Negro 750.
"Nos organizamos porque la situación ya era insostenible", explicó a LM Cipolletti Mireya Lefiñanco, madre e integrante de la comisión de padres autoconvocados. Desde el inicio del ciclo lectivo, la comunidad escolar reclamó al Consejo Escolar una serie de refacciones urgentes. Incluso, el comienzo de clases se postergó a raíz de los reclamos por las condiciones del edificio. Sin embargo, las mejoras avanzan a paso lento. “Va a paso de tortuga y menos también”, resumió Lefiñanco.
Te puede interesar...
Frente a esa realidad, un grupo de al menos diez madres y padres decidió impulsar distintas acciones para recaudar fondos. Ya sortearon una rifa, cuyo premio se entregará el 16 de junio, y ahora ultiman detalles para el bingo. Todo lo recaudado tendrá como destino exclusivo la mejora de espacios en la escuela, comenzando por el patio.
Pintura, mural y baños en vacaciones de invierno
Durante el receso invernal, las familias se propusieron pintar el comedor y decorarlo con un mural que le brinde calidez a un espacio que, si bien es reducido para la cantidad de alumnos, sigue siendo central en la vida diaria del establecimiento. También buscarán reacondicionar los baños, otra de las áreas deterioradas.
“La cocina es un tema urgente”, advirtió Mireya. Aunque el Consejo Escolar entregó una cocina industrial, no era la adecuada y se quemaron todas las hornallas al poco tiempo de instalarse. A esto se suman otros problemas como la falta de puertas y bajo mesada, todo está en condiciones muy precarias. Los calefactores también están fallando: “Los encienden, funcionan un par de días, y después se apagan y no andan más”, detalló.
Un patio que hoy es un “desierto con espinas”
Otro de los grandes objetivos de la comisión es recuperar el patio de la escuela, hoy inutilizable. “Los chicos se quedaron sin ese espacio”, lamentó Mireya. El plan que se propusieron es construir una huerta, instalar hamacas adaptadas e inclusivas y garantizar que todos los niños puedan disfrutar del contacto con la naturaleza, algo esencial para su aprendizaje integral.
“Queremos que los chicos tengan un espacio digno, y vamos a seguir haciendo todo lo posible por el bienestar de nuestros hijos”, sostuvo.
Cambio de directivos y nuevos aires
En las últimas semanas también se produjo un cambio importante: el director anterior tomó licencia por tiempo indefinido y en su lugar asumió una nueva directora. “Hasta ahora, con el director fueron todos palos en la rueda. El cambio lo veo positivo, porque ella (la nueva directora suplente) ya nos está acompañando y se comprometió a trabajar con todos los pendientes que quedaron”, valoró Mireya.
El bingo será en la misma escuela, una decisión que tiene un valor simbólico: “Queremos que la gente que nos acompañe vea con sus propios ojos el estado de la escuela. Que sea visible, que se note en qué condiciones está”, subrayó la madre.
Para colaborar o adquirir cartones para el bingo, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 299-691-5844 o 299-511-7410.
Leé más
Los cuises de la Alem: Del susto a la extraña y sincera amistad
Robo en el edificio céntrico: varios allanamientos con resultados sorprendentes
Noticias relacionadas
Lo más leído
Dejá tu comentario