El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti protestas

Martes de protestas en la región: hay marcha a los puentes

Este martes habrá protestas en los puentes, la Ruta 22 en Roca, Neuquén y Viedma. Organizaciones sociales protestan contra el recorte a comedores.

Será un martes caótico para circular por las rutas de la región y el centro de Neuquén capital. Organizaciones sociales del Alto Valle se sumaron a una convocatoria nacional por la suspensión de la ayuda a los comedores y los cambios en el Potenciar Trabajo. En Cipolletti habrá marcha a la rotonda de acceso a los puentes.

La UTEP y el Frente Piquetero anunciaron que se movilizarán en Cipolletti en una nueva jornada nacional de protesta de las organizaciones sociales. A las 9 concentrarán junto a otras organizaciones que atienden comedores y merenderos en Mengelle y Pacheco. Más tarde, marcharán por Pacheco hasta el Fortín Primera División, justo a la salida de la rotonda de rutas 22 y 151 rumbo a los puentes carreteros a Neuquén.

Te puede interesar...

Según anticiparon a través de un comunicado de prensa, la protesta en la Ruta 22 se extendería entre las 10 y las 14. El tránsito por Ruta 151 y el Tercer Puente estaría liberado. La movilización comenzó más tarde, alrededor de las 10.30 cuando un grupo de manifestantes subió a la ruta frente a El Fortín.

Las organizaciones sociales no informaron la modalidad de la protesta. En principio, bloquearon los dos carriles con sentido a Neuquén capital.

cortes de puente.jpg
Hay quema de gomas y presencia policial, pero en la Ruta 22, en el lugar dónde se queman cubiertas para impedir el paso había solo un puñado de personas.

Hay quema de gomas y presencia policial, pero en la Ruta 22, en el lugar dónde se queman cubiertas para impedir el paso había solo un puñado de personas.

En las últimas manifestaciones del sector hubo bloqueos parciales y hasta totales del tránsito. A pesar de la continua presencia de Gendarmería en las manifestaciones, no se aplicó el protocolo antipiquetes para impedir el corte de la Ruta 22, o liberarla una vez producido.

En el Alto Valle, la protesta nacional también incluye a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que cortaría la Ruta 22 en Roca, a la altura de la bodega Canale. "La política de ajuste de Javier Milei y Sandra Pettovello golpea a todo el pueblo y se ensaña con los sectores más vulnerables", denunciaron desde la CCC.

Desde la organización precisaron que se manifestarán porque las autoridades del gobierno nacional "suspendieron toda asistencia a los comedores comunitarios, a los proyectos productivos y a las obras en los barrios populares y congelaron el salario del “Potenciar Trabajo” desde noviembre de 2023",

Además de los reclamos a nivel nacional, las organizaciones tienen un petitorio para el gobierno provincial que incluye el pedido de declaración de la emergencia alimentaria en Río Negro y "la continuidad de todas las obras en los barrios populares”.

Atención por corte en Neuquén

En Neuquén capital también habrá movilizaciones por la jornada de protesta. Según informaron las organizaciones sociales que participarán, la concentración será desde las 9 de este martes, en el monumento a San Martín.

Además, la UTEP de Neuquén convocó a sus militantes a manifestarse frente a la sede de ANSES, que funciona en calle Córdoba 68, desde a las 10, bajo la consigna "basta de motosierra a los sectores humildes, que el ajuste lo pague la casta de Milei, Menem y Caputo". Habrá complicaciones para circular por el centro de la vecina capital provincial.

Además, el gremio ATE realiza un paro en Neuquén y definirá durante la mañana si marcha hacia la casa de Gobierno de Neuquén capital.

En tanto que, en Viedma, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular se movilizará al Municipio local para exigir que el Concejo Deliberante declare la emergencia alimentaria. Será desde las 9.30.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario