Marcharon por mejores ingresos a los jubilados y contra el veto presidencial
La Asamblea Multisectorial concretó una movilización por calles céntricas por mejoras en los ingresos de los jubilados, lo que bloqueó el gobierno nacional.
Una concurrida movilización protagonizaron el miércoles adherentes y vecinos convocados por la Asamblea Multisectorial contra el veto presidencial al proyecto que buscaba mejorar los ingresos de los jubilados. El veto finalmente quedó convalidado, en esa misma jornada, por el Congreso Nacional, por lo que se prevén nuevas protestas en la ciudad.
En concreto, se evalúa llevar adelante una actividad el viernes 20 próximo, fecha en que se conmemora el Día del Jubilado, por lo que será el mejor momento para denunciar las difíciles condiciones que están viviendo los trabajadores pasivos de todo el país, a raíz del descuido oficial que soportan desde hace años y que ha profundizado drásticamente la gestión del presidente Javier Milei.
Te puede interesar...
La manifestación de la Multisectorial se concretó alrededor del mediodía, con punto de arranque y de finalización en la plaza San Martín. Para los convocantes, resultó muy de resaltar la presencia de un gran número de trabajadores pasivos pertenecientes a cuatro centros de jubilados cipoleños.
Su participación demostró que la severa crisis en el sector de jubilados y pensionados está calando hondo y que se empieza a despertar, como en otros lugares del país, una conciencia cada vez más intensa y extendida sobre los problemas existentes y de la necesidad de exteriorizar y visibilizar el descontento y los reclamos.
Además, se hicieron presentes trabajadores de gremios como Unter, Sitrajur, Adunc y Asspur, además de organizaciones sociales como Dignidad Rebelde, la APDH, los partidos Obrero y de los Trabajadores Socialistas, universitarios y personas independientes, entre otros.
Saliendo de la plaza, las calles que se recorrieron fueron Roca, Villegas, Yrigoyen, Sarmiento y otra vez la Roca. Se trata de un circuito más corto que el de otras manifestaciones, lo que decidió para no hacer caminar mucho a las personas de la tercera edad que marcharon.
En la ocasión, habló el jubilado docente Luis Giannini, quien afirmó que la situación que se está viviendo en el país "es bastante trágica", a la vez que repudió la represión de que han sido objeto en la ciudad de Buenos Aires los jubilados que han salido a las calles a protestar por sus derechos.
Voto de los diputados nacionales
Calificó de "altísima traición" la que protagonizaron aquellos diputados nacionales que habían votado a favor del proyecto de mejora de los haberes de los jubilados y el miércoles cambiaron y favorecieron el veto del Ejecutivo, entre los que se encontraron cinco radicales de distintas jurisdicciones, entre ellos, el neuquino Pablo Cervi.
El rionegrino de JSRN Agustín Domingo, que había votado primero en apoyo de la iniciativa, se abstuvo en la hora decisiva. Sus colegas del mileísmo Lorena Villaverde y del Pro Sergio Capozzi y Aníbal Tortoriello, cipoleño, respaldaron el veto. El único de los diputados que representa a la provincia que votó en rechazo del veto fue Martín Soria, de Unión por la Patria.
Recordando una expresión que utilizó en su momento el siempre venerado obispo Jaime de Nevares, quien la tomó a su vez del recordado ex fiscal Ricardo Molinas, Giannini sostuvo que con el rechazo del proyecto de aumento para los jubilados, la represión a la protesta social y la quita de derechos de la gestión de Milei "estamos asistiendo a los funerales de la República". Y agregó que "estamos ante un gobierno despótico, que no conoce límites", por lo cual se impone como "única salida la resistencia" popular a través de la movilización y el reclamo permanente. Por ello, la Multisectorial volverá a convocar para el viernes 20.
El malestar de los jubilados tiene causas concretas. Y es que, de acuerdo con cálculos realizados por economistas, alrededor de un 35 por ciento del ajuste que está llevando a cabo el gobierno nacional corresponde a recortes en los ingresos y derechos de la mal denominada clase pasiva.
La mala denominación se relaciona, principalmente, con el hecho de que son muchos los jubilados que deben seguir trabajando o haciendo changas para poder subsistir con los magros ingresos de la seguridad social. Y tampoco son una clase social, estrictamente hablando.
Haber mínimo y bono
El caso es que el haber mínimo en agosto pasado se mantuvo en 225.454 pesos, con un bono adicional de $70.000, con lo que el ingreso total alcanzó los $295.454. Este monto lo cobran alrededor de 5.000.000 de personas, lo que significa que viven prácticamente en la indigencia. Según algunas estimaciones, un jubilado necesitaba, en marzo pasado, unos $700.000 pesos para cubrir sus gastos mensuales básicos.
Ahora bien, está previsto que la jubilación mínima suba en septiembre hasta la friolera de $234.539 pesos y, si se mantiene el bono de $70.000, los ingresos llegarán a $304.539. Cifras todas irrisorias en comparación con el costo de los medicamentos y de los alimentos, y ni que hablar si el jubilado tiene, además, que pagar un alquiler. Para más referencia, el bono conserva su valor sin modificar hace siete meses.
Recortes en los medicamentos
A este crítico panorama, se deben agregar los recortes que el PAMI ha implementado en la lista de medicamentos que deben ser suministrados a sus afiliados con un 100 por ciento de descuentos. En medios nacionales, se indica que ya son 44 los fármacos que han perdido la cobertura total, o sea que deben ser pagados en determinado porcentaje por los jubilados. La nómina es la siguiente:
1. Ácido Acetilsalicílico (antiagregante plaquetario)
2. Aciclovir (antiviral)
3. Benznidazol (antiparasitario)
4. Betametasona (corticoide)
5. Betametasona + Gentamicina + Miconazol (corticoide)
6. Carbonato de Calcio (suplemento)
7. Ceftriaxona (antibiótico)
8. Cefuroxima (antibiótico)
9. Cilostazol (vasodilatador)
10. Ciprofloxacina (antibiótico)
11. Claritromicina (antibiótico)
12. Clindamicina (antibiótico)
13. Clobetasol (corticoide)
14. Citrato de Calcio (suplemento)
15. Dexametasona (corticoide)
16. Doxiciclina (antibiótico)
17. Estriol (hormonoterapia)
18. Fluconazol (antibiótico)
19. Fluoxetina (antidepresivo)
20. Hidrocortisona (corticoide)
21. Hierro Polimaltosato (suplemento)
22. Ivermectina (antiparasitario)
23. Levomepromazina (antipsicótico)
24. Liotironina (tratamiento del hipotiroidismo)
25. Mebendazol (antiparasitario)
26. Meprednisona (corticoide)
27. Metadona (tratamiento del dolor)
28. Metoclopramida (antiemético)
29. Metotrexato (tratamiento de la artritis reumatoidea)
30. Metronidazol (antibiótico)
31. Minociclina (antibiótico)
32. Morfina, Clorhidrato (tratamiento del dolor)
33. Neomicina (antibiótico)
34. Nistatina (antibiótico)
35. Oxibutinina (antiespasmódico)
36. Prednisona (corticoide)
37. Pregabalina (tratamiento del dolor)
38. Promestriene (hormonoterapia)
39. Psyllium (laxante)
40. Sulfametoxazol + Trimetoprima (antibiótico)
41. Sulfasalazina (tratamiento de la inflamación intestinal)
42. Tobramicina (antibiótico)
43. Tramadol (tratamiento del dolor)
44. Triamcinolona (corticoide)
Leé más
El plus que recibirán algunos jubilados por una cláusula "desconocida"
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario