El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
49% Hum
LMCipolletti agua

Las Perlas: recortan el reparto de agua para que no le falte a nadie

Como el EPAS neuquino limitó la provisión de agua, el Municipio tuvo que bajar la entrega con camión cisterna del líquido a dos barrios de Las Perlas.

El Municipio se ha visto en la necesidad de recortar una fracción del suministro de agua que realiza habitualmente a dos barrios de Las Perlas por medio de un camión cisterna, a raíz de que el Ente de Agua y Saneamiento (EPAS) de Neuquén ha limitado el aprovisionamiento del vehículo y no ha quedado más alternativa.

Desde hace un tiempo, el EPAS solamente puede garantizar que el rodado llene su tanque cuatro veces al día, ante lo cual la comuna ha tenido que dejar de entregar 2.000 litros por familia dos veces a la semana y repartir solamente 1.500 litros en cada una de las dos ocasiones. Así, se ha debido pasar de 4.000 litros semanales a 3.000.

Te puede interesar...

El recorte ha sido sensible y no ha caído bien, se comprenderá, entre los vecinos de los barrios Nacidos y Criados (NyC) y Río Sol, que son los sectores poblacionales de Las Perlas que no cuentan con agua de red y que dependen del abastecimiento que efectúa el camión cisterna al servicio del Municipio.

CAMION CISTERNA LAS PERLAS OTRA MAS.jpg
El camión cisterna alquilado por el Municipio puede cargarse solo cuatro veces al día en instalaciones que dependen del EPAS de Neuquén. Por eso, las familias han dejado de recibir 4.000 litros de agua semanales y ahora reciben 3.000, o sea, 1.000 litros menos.

El camión cisterna alquilado por el Municipio puede cargarse solo cuatro veces al día en instalaciones que dependen del EPAS de Neuquén. Por eso, las familias han dejado de recibir 4.000 litros de agua semanales y ahora reciben 3.000, o sea, 1.000 litros menos.

La decisión de la comuna contempla, además, la suspensión de la entrega de agua para trabajos de construcción. No ha habido otra opción, porque se trata de agua potable, se vienen los calores del verano y el recurso debe satisfacer los requerimientos domésticos imprescindibles, como la ingesta, la higiene personal y el aseo del hogar.

La reducción en 1.000 litros por semana a los habitantes del NyC y Río Sol ha dejado un remanente de agua a disposición del Municipio, que lo está entregando al sector de la meseta del barrio Costa Esperanza, donde la distribución por red sufre problemas de poca presión en las cañerías.

El reparto mesetario se concreta los sábados por la mañana, con un recorrido que ha debido planificarse cuidadosamente, teniendo en cuenta lo empinado de las calles y otras dificultades que presentan las trazas, en especial, para un rodado de gran porte como es el camión cisterna contratado por la comuna.

Capacidad del camión cisterna

El enorme tanque del camión cisterna cuenta con una capacidad de 35.000 litros, pero lo normal es que se cargue algo menos debido a los exigentes caminos del NyC, donde hay partes en que se debe transitar cuesta arriba y no se puede arriesgar más de la cuenta, de ninguna manera.

A los pobladores de los barrios de Las Perlas no les gustó que se les acotara el agua que reciben y más en esta época, en que las altas temperaturas se van intensificando, a medida que avanza la primavera y se está por ingresar en su último mes de reinado. El 21 de diciembre se dará el solsticio de verano y con ello el inicio natural de la estación veraniega. Con los calores agobiantes que se vendrán, a nadie le puede agradar la obligación de controlar el uso del líquido.

Críticas por el recorrido de reparto

Además, en las redes sociales se puede apreciar que hay críticas al servicio del camión cisterna, puesto que habría veces que no concretaría completo el recorrido establecido, dejando sin la provisión esperada a algunas familias.

Un viejo reclamo se hace sentir, igualmente, entre los pobladores. Se trata de la necesidad de conseguir que se instale en la comunidad perlense una planta potabilizadora, con capacidad de abastecer a toda la población. En la actualidad, existen redes parciales que abarcan a distintos barrios por separado y el agua que fluye tiene un tratamiento mínimo y en algunos lugares ni eso siquiera.

Leé más

Noticias relacionadas