Las Perlas inició la demanda legal por el tarifazo eléctrico
Los perlenses empezaron a cumplir los pasos legales de la demanda en la Justicia contra el EPRE y Edersa por aumentos de la tarifa de la luz demasiado grandes.
Se puso en marcha el proceso administrativo-judicial contra el tarifazo eléctrico en la comunidad de Las Perlas. Con el asesoramiento del abogado neuquino Mariano Mansilla, se empezaron completar los pasos para la adhesión a los beneficios de la ley provincial 5684 y para asegurarse la posibilidad de litigar sin cargo. Así se armarán los expedientes individuales y la demanda colectiva.
El sábado último, en el salón comunitario, se reunió con vecinos de la comunidad perlense el letrado Mansilla, quien concurrió con colaboradores y con papeles a llenar por los titulares de los medidores, entre otros documentos. Con esos elementos se podrán iniciar los planteos ante el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) y ante la empresa Edersa por lo que se consideran tarifas desmedidas por montos difíciles o imposibles de abonar.
Te puede interesar...
El letrado les explicó a los numerosos perlenses que se hicieron presentes que lo primero que se debe realizar es el envío al EPRE es un escrito de adhesión a la ley provincial 5684, a los efectos de evitar que les corten el servicio a los usuarios litigantes mientras se desarrolla la demanda.
Todo esto empezó a completarse por los vecinos titulares de medidores que asistieron al encuentro y luego cada uno de ellos deberá enviar por WhatsApp una copia al ente regulador. También se tomarán los recaudos para presentar una copia física de los escritos.
Mansilla explicó que, una vez realizada esta etapa, se iniciarán dos acciones legales, una de ellas de carácter administrativo contra el cuadro tarifario que elaboró el EPRE y la otra de carácter civil contra Edersa "por los daños y perjuicios" que está ocasionando el incremento en las facturaciones.
Primero que todo, se cumplirán los requisitos para acceder al beneficio para poder litigar sin gasto, con lo cual se podrá ser parte del juicio sin tener que pagar costas judiciales. Al efecto, se deberá contar con los tres testigos cuyos nombres y referencias serán necesarias para avanzar en esta instancia.
Voluntad de pago de los usuarios
Además, se ha previsto en la reunión que los demandantes depositen ante la empresa Edersa un monto con el que se mostrará la voluntad de pago de los usuarios. Se quedó en que el monto sea de 30.000 pesos, aunque el que quiera pagar más o pagar todo puede hacerlo. Incluso, aquellos que ya hayan pagado la factura cuestionada podrán participar en el proceso legal que acaba de dar sus primeros pasos.
En caso de que la firma no acepte el depósito y remita de vuelta el dinero, la suma se procedería a consignar judicialmente, en el juzgado en el que se tramite la demanda.
La empresa distribuidora asegura que se deben a la quita de subsidios y, fundamentalmente, a un consumo elevado por parte de los usuarios. Y la Justicia, por su parte, resolvió recientemente que no hay irregularidades en la definición de la tarifa, por lo que falló en contra de usuarios que presentaron recursos de amparo. En Las Perlas, mientras tanto, se mantienen firmes en la decisión de resistir la suba de la luz.
Tarifa plana para Las Perlas
Mansilla indicó ante los usuarios que una alternativa de solución al conflicto por la tarifa podría pasar, de darse las condiciones durante el desarrollo de la causa, por implementar una tarifa plana o monto fijo, que se mantenga hasta, por ejemplo, que se consiga el gas de red para la comunidad.
Vale consignar que las acciones legales que están impulsando los perlenses tiene relación con lo desmesurado que resulta un incremento de tarifa que, desde principios de enero a la fecha, alcanzaría un 700 por ciento, lo que ha dado lugar a boletas de más de 100.000, 200.000, 300.000 y 400.000 pesos e incluso mucho más.
Leé más
Por el aumento en la luz, productores y comerciantes reclamaron ante el EPRE
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario